Después de Superman IV: The Quest for Peace, protagonizada por Christopher Reeve en 1987, era más evidente que el superhéroe necesitaba una actualización en la pantalla grande. El increíble éxito en taquilla de Batman, estelarizada por Michael Keaton como el hombre murciélago y Jack Nicholson como el Joker en 1989, parecía reafirmar que había un potencial inexplorado por Warner Bros.
Sin embargo, a lo largo de la década de 1990, hubo intenciones por hacer que la franquicia de Superman volviera a despegar. Uno de esos proyectos que nunca pudo materializarse consistía en reunir al director Tim Burton y al actor Nicolas Cage, con este último listo para interpretar a Kal-El/Superman. Pero esta potencial mancuerna no fue suficiente para hacer despegar esta versión del mito del superhéroe que llevaría por nombre Superman Lives.
La saga de Superman Lives comienza con Kevin Smith. El cineasta, que se convirtió en un favorito indie con Clerks, fue considerado para escribir el guión. Como se relata en su podcast Fatman Beyond, Warner Bros. se puso en contacto con Smith en mayo de 1996 para escribir el relato de lo que esperaban que fuera un relanzamiento épico de un ícono estadounidense.
En su primera correspondencia con Smith, los ejecutivos de Warner Bros. le ofrecieron varios detalles del proyecto, incluido Brainiac como el villano principal y el concepto de Superman perdiendo sus superpoderes. Siendo un fanático de los cómics de toda la vida, Smith no pudo rechazar la oportunidad. El tipo que había hecho Clerks con un montón de tarjetas de crédito ahora estaba listo para escribir una película de Superman que contaría con un enorme presupuesto.
En el número 92 de Wizard: The Comics Magazine, Smith reveló qué actores quería que interpretaran los roles específicos en la película: Ben Affleck como Kal-El, David Hyde Pierce como The Eradicator y Jason Mewes como Jimmy Olsen, fueron sus propuestas. Por supuesto, aunque había sido el escritor del guión, Smith no sería el director de Superman Lives. Ese honor sería para el director de Beetlejuice y Batman regresa.
Recién salido de éxitos como La lotería del amor y ganando su primer Oscar por Leaving Las Vegas, Cage fue una elección polémica para el papel, ya que según una entrevista de abril de 2022 con Rolling Stone, algunos ejecutivos de Warner no estaban convencidos. En abril de 1998, Warner Bros. anunció que estaba preocupado por la calidad del guión de Superman Lives, sin mencionar su presupuesto, y puso pausa al proyecto.
En este anuncio, el nombre de Nicolas Cage seguía sonando, incluso con mayor fuerza y convencimiento. Otros nombres del reparto comenzaron a encajar. Según el documental, The Death of Superman Lives: What Happened?, Burton buscaba que Christopher Walken interpretara al infame Brainiac, mientras que Chris Rock había sido asegurado para el papel de Jimmy Olsen. También hubo una oportunidad para que el Batman de Michael Keaton hiciera un cameo en el guión.
Sin embargo, los problemas de taquilla de Warner Bros. llevaron al estudio a eliminar una nueva y costosa versión del mito de Superman. Esto fue a pesar de que ya se habían invertido millones de dólares en escenarios elaborados y toda la película estaba a sólo unas semanas de comenzar el rodaje. Todo ese dinero y esfuerzo nunca se pudo materializar en una nueva película del popular y querido superhéroe.