Mi cuenta
    Esta noche en TV abierta: La única película que junta actores de 'Game of Thrones', Marvel y '300', pero señalada por racismo
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    A pesar de reunir a estrellas de algunas de las obras audiovisuales más populares de las últimas décadas, esta película de gran presupuesto fue objeto de escrutinio debido a la poca diversidad en su elenco.

    El director griego australiano Alex Proyas emplea un estilo visual sombrío y estilizado, generalmente en un entorno postapocalíptico. A lo largo de su carrera, sus películas han adquirido seguidores de culto, construyendo una reputación a partir de una visión autoral en El cuervo y Ciudad en tinieblas para después dirigir proyectos de mayor alcance como Presagio con Nicolas Cage y Yo, Robot con Will Smith.

    Probablemente el pináculo de su carrera, en términos de presupuesto, es Dioses de Egipto. La película, que podrás disfrutar este domingo 11 de junio a las 19:00 horas en Canal 5, es un llamativo intento de explorar relatos antiguos con la sensibilidad de los videojuegos, explotando la pantalla con suficiente CGI para confeccionar atractivas secuencias de combate. Proyas está dispuesto a demostrar su capacidad para comandar una película de esta escala con cada toma.

    Usando 3-D, un extenso trabajo de pantalla verde y una avalancha de efectos visuales, el director entra en modo de construcción de mundos, trabajando para redefinir varios elementos provenientes de la mitología egipcia. Los dioses presentados aquí son gigantes, que se elevan sobre los humanos que los sirven, y derraman sangre dorada, lo que fortalece la idea de su estatus trascendental.

    Egipto se representa como una ciudad abarrotada de actividad bulliciosa, con Set (Gerard Butler, quien interpretó al valeroso Leónidas en 300 de Zack Snyder) buscando convertirse en su nuevo líder, esclavizando a los lugareños y traicionando a sus compañeros dioses, incluido su padre, Ra (Geoffrey Rush), Hathor (Elodie Young) y Thoth (Chadwick Boseman, admirado por su trabajo en Black Panther de Marvel) e irrumpiendo durante la coronación de Horus (Nikolaj Coster-Waldau, ampliamente conocido por su papel de Jaime Lannister en Game of Thrones), el poderoso hijo de Osiris (Bryan Brown).

    Summit Entertainment

    El elenco en su mayoría blanco, que también incluye a Brenton Thwaites, Abbey Lee y Rufus Sewell, fue objeto de escrutinio tan pronto como comenzó el rodaje en 2014. "Y así, continúa la tradición consagrada del blanqueo de Hollywood", escribió en ese momento la escritora australiana Ruby Hamad, mientras que la actriz Bette Midler fue una de las que criticó a los cineastas por elegir a hombres blancos en una película basada en la mitología egipcia.

    En un comunicado posterior, Proyas reconoció la controversia. "El proceso de casting de una película tiene muchas variables complicadas, pero está claro que nuestras elecciones de casting deberían haber sido más diversas. Me disculpo sinceramente con aquellos que se sintieron ofendidos por las decisiones que tomamos”, señaló el director.

    Summit Entertainment

    Hollywood tiene una larga historia de elegir actores de ascendencia europea para interpretar personajes de diferentes culturas. Por ejemplo, el director Cameron Crowe fue criticado por elegir a Emma Stone como una mujer hawaiana en Aloha, lo que lo llevó a disculparse. Los cinéfilos también criticaron la elección de Rooney Mara para interpretar a la nativa americana Tiger Lily en Pan de Joe Wright.

    Dioses de Egipto
    Dioses de Egipto
    Fecha de estreno 26 de febrero de 2016 | 2h 08min
    Dirigida por Alex Proyas
    Con Nikolaj Coster-Waldau, Gerard Butler, Brenton Thwaites
    Medios
    0,5
    Usuarios
    3,4
    Ver en Amazon Prime Video

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Back to Top