El director Steven Caple Jr. es el responsable de Transformers: El despertar de las bestias, la más reciente entrega de la franquicia de acción y ciencia ficción instaurada por Michael Bay con Transformers en 2007. A partir de esta semana en las salas de Cinépolis y Cinemex ya se encuentra disponible la nueva película que se centra en las dificultades que debe afrontar Optimus Prime (Peter Cullen) cuando ve, en el cielo, una señal de la Transwarp Key, el dispositivo capaz de abrir el tiempo y el espacio, ofreciendo a los Autobots la oportunidad de regresar a su mundo natal.
La secuela de la película derivada de Travis Knight de 2018, Bumblebee, está ambientada en 1994 con escenarios en Brooklyn, la ciudad de Nueva York y algunas partes aisladas de Perú, como el imponente Machu Picchu y las ciudades de Cusco y San Martín. La incorporación de lugares sudamericanos aumenta el sentido global de descubrimiento y aventura que recuerdan a Indiana Jones.
La séptima película de la franquicia, que cuenta con las actuaciones de Anthony Ramos y Dominique Fishback, está inspirada en varias de las más queridas películas de acción de la década de 1990 para lograr emociones máximas, canalizando una suerte de nostalgia energética para confeccionar espectaculares escenas de combate (inspiradas en la franquicia de Sylvester Stallone, específicamente Rocky V de 1990) y atractivas secuencias de acción.
En entrevista para ComingSoon.net, Caple Jr., también director de Creed II, reveló que, para volver a 1994, tenía que recuperar la cultura pop de aquella época, explicando que el año es "rico, su textura también es vibrante culturalmente. Tiene música increíble, tiene cine memorable y hay una cierta energía en los 90 que deseaba capturar".
Cuando se le preguntó acerca de los éxitos de taquilla de los años 90 que influyeron en la nueva película, Caple Jr. respondió: "Creo que sentirás la sensación de un viaje y una expedición. Este recorrido recibió mucha influencia de Terminator 2: El juicio final. Es una película clásica. La pesadez del metal, por así decirlo, juega un papel fundamental. Así que creo que cuando miras nuestra película y miras más o menos de dónde estamos tomándolo, queremos traer esa expedición clásica, ese viaje clásico a través de Nueva York y hacia dónde vamos desde allí".
La influencia de la película de James Cameron y Arnold Schwarzenegger se traduce en muchos efectos especiales prácticos en torno a la pirotecnia y los dobles que recuerdan a los años 90. Además, Caple Jr. reveló que el villano de la película, Scourge (voz de Peter Dinklage), está parcialmente inspirado en T-1000, el robot asesino interpretado por Robert Patrick en Terminator 2. El director finalizó señalando que el auto Porsche en el que se transforma Mirage (Pete Davidson) es un homenaje a la película de 1995 de Michael Bay, Bad Boys: Dos policías rebeldes.