Uno de los Spider-People que destaca en Spider-Man: A través del Spider-Verso (película dirigida por Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson que ya puedes disfrutar en las salas de Cinépolis y Cinemex), es Spider-Punk, con la voz de Daniel Kaluuya (en su segundo papel de Marvel después de interpretar a W'Kabi en Black Panther de Ryan Coogler).
Mientras que personajes como Miles Morales (Shameik Moore), Gwen Stacy (Hailee Steinfeld) y Spider-Man 2099 (Oscar Isaac) son Spider-People que han protagonizado numerosas historias dentro de los cómics de Marvel, Spider-Punk es una creación más reciente con un currículum más discreto, pero no menos fascinante. Incluso, el personaje ha tenido un gran viaje hasta ahora que por fin llega a la pantalla grande.
Conocido en los cómics como Hobart "Hobie" Brown, el personaje apareció por primera vez en 2015 en Spider-Verse, el evento de Marvel Comics que, como bien sabemos, inspiró la primera película Spider-Man: Un nuevo universo. Creado por el veterano escritor de Amazing Spider-Man, Dan Slott, fue diseñado originalmente por el artista Olivier Coipel para ser el Spider-Man del Reino Unido. Pero Slott cambió de opinión, ya que sintió que el Reino Unido merecía un Spider-Man que fuera más que un tributo a los íconos del punk rock de los 70, los Sex Pistols. Pero le encantó el diseño, por lo que lo reinventaron y así nació el Spider-Punk.
A diferencia de Peter Parker, Hobart Brown vivía en la calle como un joven sin hogar en la Tierra-138. Pero como solía ser el caso de sus hermanos araña multiversales, una araña lo mordió. Pero no era cualquier araña, ésta mutó como parte del vertido de desechos tóxicos de Norman Osborn. Obtuvo poderes que eran idénticos a los del Peter Parker del universo 616. Un niño punk de las calles o no, Hobart todavía era un científico talentoso e inventó sus lanza telarañas. Pero nada de esto le impidió tocar la guitarra y estar en una banda de punk (situación que nos recuerda la atmósfera retratada por el documentalista britpanico Julien Temple en Joe Strummer: The Future Is Unwritten).
Al convertirse en un Spider-Man inspirado en el punk rock, lideró a los ciudadanos subyugados de Nueva York contra las tropas de Osborn conocidas como V.E.N.O.M. Si bien Peter Parker y Miles Morales tenían un estricto código, Spider-Punk era un poco más rebelde y violento. De hecho, mató al Norman Osborn de su Tierra durante un motín golpeándolo repetidamente con su guitarra. Una vez que Osborn murió, el Hombre Araña de este mundo se desenmascaró ante la multitud alborotada, que ahora lo veía como un ícono revolucionario.
Daniel Kaluuya ha confesado lo cerca que se siente de la variante de Spider-Man que interpreta en el nuevo filme animado. En entrevista para Empire, el también actor de ¡Huye! y Judas y el mesías negro reveló que, dado que tanto él como Hobie son de Camden, Londres, no podría haber sido más perfecto para el papel. "Me volví hacia los productores y les dije: 'Gracias por dejarme ser parte de esto, porque esto es tan genial'. Soy una voz en el Spider-Verso con un carácter malvado que suena exactamente como yo, de donde soy".
Kaluuya realmente se vio reflejado en el carácter revolucionario de Spider-Punk, lo que le permitió aportar algo auténtico al superhéroe de los cómics. "Nací y fuí criado en Camden, y este personaje es de Camden, que está muy asociado con el movimiento punk, así que creo que querían apoyarse en lo que tienen gratis conmigo. Es decir, la forma de hablar y las costumbres y peculiaridades de la región. Creo que logré dar esa autenticidad al personaje", concluye el actor de ¡Nop! y Queen & Slim: Los fugitivos Slim.