Hay películas que sencillamente se deben ver en la pantalla grande. No importa si eres un clavado en el tema o si el género es tu favorito. Spider-Man: A través del Spider-Verso también es un fenómeno cinematográfico que, con el paso de los días, estoy seguro que tomará vuelo y todo mundo hablará hasta el hartazgo de esta película. Y no sólo por el regreso de Miles Morales (Shameik Moore), Gwen Stacy (Hailee Steinfeld) y todo el multiverso arácnido, también por su audacia e increíbles resultados en la animación. Sí, es una experiencia llena de colores que no te sacarás de la cabeza en varias semanas.
Es importante partir del hecho que esta película es la secuela directa de Spider-Man: Un nuevo universo, película que se ganó el Oscar como Mejor película animada en 2019, dejando una huella al ser una historia de superhéroes que dejó en el camino cintas como Los increíbles 2, Ralph rompe internet o Isla de perros. A partir de ese momento, Miles Morales rompió la red y se convirtió en el Spidey de toda una generación.
A tal grado que este mismo año también se unirá al videojuego más esperado en el mundo: Spider-Man 2 de PlayStation 5. Este mismo personaje también tendrá una película live-action (algo que los fans habían pedido desde hace años). Todo este contexto precede a la nueva película que recién llegó a cines de todo el mundo con una apuesta visual que pondrá a prueba tus sentidos, pues existe una compleja mezcla de estilos de animación, ilustración y musical con la que será imposible quitar un segundo tu vista de la pantalla.
Esto viene acompañado de una sólida historia ahora que Miles es más grande, sus preocupaciones cambiaron al igual que su relación con sus padres, sus poderes y claro, su modo de ver el mundo como superhéroe. Este drama juvenil siempre será necesario cuando quieres contar una historia de Spider-Man, pero todo se complicará cuando un villano como lo es The Spot pondrá de cabeza el multiverso, poniendo en riesgo la existencia misma de los Spiders de toda la existencia. ¿Creías que Kang el conquistador (Jonathan Majors) o Doctor Strange (Benedict Cumberbatch) te habían mostrado un lado increíble del multiverso? En serio no tienes idea de lo que te espera con esta película.
La versión original de la película está conformado por un elenco de estrellas de Hollywood como Shameik Moore, Hailee Steinfeld, Oscar Isaac, Brian Tyree Henry, Daniel Kaluuya, Andy Samberg y Jason Schwartzman, por lo que también podrás ver esta cinta en inglés con la confianza que las actuaciones le darán un impulso dramático y cómico que volverá aún más épica la historia de Miles Morales.
¿Qué pasa en el caso de México y Latinoamérica? No vamos a negarlo, desde el anuncio de las voces que conformarían el doblaje surgió una poderosa polémica, pues un sector del fandom estuvo rotundamente en contra de la selección de startalent como parte del elenco conformado por influencers como Javier Ibarreche, Andrés Navy, Gaby Meza, Alex Montiel, Juan Guarnizo o Rojsar, pero ¿en realidad hicieron un mal trabajo o todo fue mero hate en redes sociales?
Vamos directo al grano, adiós paja. No tienes de qué preocuparte si es que tenías el pendiente de un fiasco, no es el caso. La dirección de Gerardo García (también voz de Bruce Wayne en The Batman, Jon Snow en Game of Thrones o Alto Evolucionador en Guardianes de la Galaxia Vol. 3), hizo el trabajo que la película requería y todas las voces se suman con el mismo fin: ofrecer un producto que los fans de Spider-Man disfruten; basta de odio, ya no estamos en año 2000.
Aunque sí debo reconocer el trabajo de Emilio Treviño, quien vuelve como la voz de Miles Morales y vaya forma de hacerlo, pues logró una conexión con el personaje para reflejar el sufrimiento y las alegrías que siente a lo largo de la historia. La madurez del personaje también puede notarse en la sólida carrera de Treviño, algo que los fans ya saben, pues siempre le han mostrado cariño, en especial ahora que seguirá marcando generaciones con su actuación y con su tono tan particular de voz.
Y ya que entramos en tema de impacto en generaciones, esta saga animada está pensada para llegar -al menos- a una trilogía, por lo que debes tener en mente que Spider-Man: A través del Spider-Verso armará el camino con el que se espera un épico cierre en la siguiente película que llegará el próximo año, pero no te desanimes, esta cinta por sí sola es capaz de hacerte gritar de emoción e incluso ponerte un nudito en la garganta cuando veas la relación tan especial de Miles y sus padres.
Por supuesto jamás saldrá un spoiler de mi parte, sólo me interesa compartirte que vayas con la mente abierta para gritar el típico: “¡oooh!” cuando surjan algunas escenas que prometen seguir expandiendo el multiverso arácnido, ¿entendiste? m-u-l-t-i-v-e-r-s-o, así que ahora todo es posible.
No olvides que mencioné que Spider-Man: A través del Spider-Verso es una experiencia cinematográfica tanto por su historia que hará gritar como locos a los fans, pero especialmente por la impactante apuesta visual que apuesta por expresar los sentimientos de los personajes con diversos colores y estilos de animación.
Puedes entender las emociones gracias a las pinceladas y frames de cada escena, además de los diálogos y actuaciones, algo que pocas películas puedes conseguir con personajes tan famosos. dando como resultado una de las mejores películas de los últimos años. ¿Será contendiente al Oscar? Sí, ¿ganará el Oscar? Tiene que, así, a este grado de capacidad llega la apuesta en animación del tan esperado regreso de Miles Morales a la pantalla grande.
Spider-Man: A través del Spider-Verso ya se encuentra disponible en cines de todo el país. Te recomendamos que compres tus boletos lo más pronto posible, pues las funciones han comenzado a agotarse, ¡todo mundo quiere ver esta película! Así que la advertencia ya se hizo, por ello será mejor que vayas contemplando en tus planes de fin de semana esta nueva cinta. Y si puedes acompañar tu experiencia con una bebida grande, un hotdog y muchas palomitas, perfecto, con esto pasarás las mejores dos horas con 20 minutos de tu semana.