El live-action de La sirenita es una cinta mágica, aunque no a todos les ha parecido así. Desde el anuncio de la elección de Halle Bailey como Ariel, la película dirigida por Rob Marshall fue objeto de numerosas críticas debido a que muchos querían a una princesa "más afín" a la versión animada, reprochando los esfuerzos de Disney por encontrar un elenco más diverso. A pesar de que Halle ha demostrado su enorme talento y que además tiene la voz de una sirena, desafortunadamente la también actriz de The Color Purple continúa siendo víctima de racismo en algunas partes del mundo.
Así ocurrió en China con un póster de la cinta que se ha difundido a través de redes sociales en el que puede apreciar un detalle especial respecto a la joven Halle donde se pretende ocultar el color de su piel. La imagen de Bailey aparece editada en tonos azules muy intensos con lo que hace creer que su tez es distinta y más clara de lo que es en la vida real. Como era de esperarse, el promocional chino desató un debate entre los internautas y algunos de ellos advirtieron que la manipulación digital se trataba de una táctica con la intención de ocultar el color de su piel .
De acuerdo con un reporte de la revista Variety, se esperaba que La sirenita no fuera un éxito en China como sí lo ha sido en otros países. De hecho, Rápidos y furiosos X se mantuvo como la película más vista en el fin de semana en China, dejando al live-action de Disney en segundo plano. Entre las preguntas que se han planteado al respecto está el nivel de disposición de la audiencia china para ver una película protagonizada por un personaje afrodescendiente como con el cuento clásico de Hans Christian Andersen.
El póster de China llevó a varios internautas de países occidentales a señalar a los espectadores de ese país, alegando que los bajos números de taquilla se deben a la "discriminación racial". No es la primera vez que algo así sucede en el gigante asiático. En los estrenos de otras cintas muy esperadas como Star Wars: El despertar de la Fuerza y Pantera negra de Marvel, a sus actores John Boyega y Chadwick Boseman les fueron colocadas máscaras para ocultarlos en los promocionales.
Por el momento, se desconoce si fue la misma compañía del ratón quien optó por hacer la edición del póster de La sirenita en China para hacerlo más atractivo o si alguien más está detrás de esta controversial decisión. Disney ha tenido dificultades para seducir a las audiencias chinas con algunas de sus cintas como The Eternals, dirigida por Chloe Zhao, y la versión en carne y hueso de Mulán.