Desde La espada en la piedra y Robin Hood hasta La cenicienta y La bella durmiente, pasando por La bella y la bestia y El rey león, los héroes y las heroínas de nuestras películas favoritas de Disney siempre estarán asociados con la magia, la fantasía e incluso la perfección en nuestras mentes. En ese sentido, es un poco extraño pensar que su apariencia y gestos, al menos, en realidad se basaron en personas reales.
Un hecho interesante del que la mayoría de los fanáticos de Disney no se dan cuenta acerca de la realización de las animaciones más populares es que, a lo largo de los años, bastantes figuras conocidas en Hollywood han servido de inspiración para los personajes principales de Disney, tanto sobrevalorados como subestimados. Tal es el caso de Marge Champion, la actriz de los años 30 que inspiró la fisionomía de la primera princesa de Disney en Blancanieves y los siete enanos. Incluso, después de completar su trabajo en Blancanieves, Champion sirvió como modelo de acción real para el Hada Azul en Pinocho.
Dos casos más los encontramos en La Sirenita. Hablamos de la animación de 1989 y no del live-action de Rob Marshall y Halle Bailey recientemente estrenado en las salas de Cinépolis y Cinemex. ¿Puedes ver el parecido entre Ariel y Alyssa Milano? La exestrella de Charmed fue la principal inspiración para la sirena pelirroja. En el momento en que los animadores comenzaron a dibujar a Ariel, Alyssa Milano era una estrella en ascenso en la comedia de situación Quién es el jefe. Copiaron la estructura de su rostro, aunque optaron por darle a Ariel el cabello pelirrojo en lugar del cabello castaño de Milano.
Ariel no fue el único personaje de La Sirenita que se basó en una persona real. La villana de la historia, Úrsula, en realidad se inspiró en una drag queen que fue extremadamente popular en la década de 1970 llamada Divine. Divine nunca pudo ver su imagen en la película, ya que falleció en 1988, justo antes de su estreno en 1989. Para la versión live-action, la actriz Melissa McCarthy confesó que revisitó la obra de Divine, específicamente Pink Flamingos de John Waters, para interpretar a la bruja del mar en la nueva película.
Otra de las personas reales más sorprendentes que inspiró a uno de nuestros personajes de dibujos animados favoritos es Tom Cruise. Originalmente, Aladdin no era tan rudamente guapo. Pero cuando Disney decidió que necesitaba ser más atractivo, lo diseñaron de nuevo, basándose en Tom Cruise y algunos modelos de Calvin Klein.
Por su parte, el personaje de Jasmine, una de las princesas de Disney más icónicas también tomó como referente a una actriz de la vida real. Los animadores eligieron a Jennifer Connelly. Y aunque Jasmine tiene una tez más oscura, el parecido fisionómico sigue siendo fácil de detectar y reconocer.