Año tras año esperamos con ansias a que llegue la temporada de festivales, pero sin duda uno de los más importantes es el Festival Internacional de Cine de Cannes. Durante su edición 76 y con un maravilloso póster que conmemora a Catherine Deneuve, la gran actriz y rostro de la Nueva Ola Francesa, el 2023 trajo a Martin Scorsese de regreso al emblemático evento con Killers of the Flower Moon por primera vez desde llevarse al premio a Mejor director en 1986, y aunque fue uno de los grandes hitos de este año, al estar fuera de la competencia, fue otra obra la que recibió la Palma de oro.
Tras el triunfo de Ruben Östlund con Triángulo de la tristeza en 2022, ahora fue su turno de convertirse en el Presidente del jurado, acompañado de actores como Paul Dano, Brie Larson, la directora Julia Ducournau y otros artistas del gremio cinematográfico. Mientras que Aki Kaurismäki se llevó el Premio del jurado con su película Fallen Leaves, fue la película Anatomy of a Fall de la directora Justine Triet la que salió triunfante entre una increíble selección oficial de películas.
Con el triunfo de este largometraje, Triet se convirtió en la tercera mujer en la historia del festival en ganar dicho premio, luego de las victorias de Ducournau por Titane en 2021, y Jane Campion por El piano en 1993. La autora originaria de Francia presenta en esta cinta el colapso de un matrimonio y la relación de una madre con su hijo tras el misterioso fallecimiento de su esposo. Filmada como un drama al estilo documental dentro de una sala de juicios, el filme es liderado por la actriz Sandra Hüller como una novelista alemana que es enjuiciada por la muerte de su pareja.
Fue la legendaria actriz Jane Fonda quien entregó el máximo galardón a la cineasta francesa, comenzando su presentación recordando la última vez que estuvo en Cannes en 1963; una época en la que ninguna mujer directora competía dentro del festival, pero reconoció que la industria ha avanzado mucho desde entonces, y aún así falta bastante por recorrer. Tras su introducción, Östlund anunció a Triet como la ganadora de la Palma de oro.
La cineasta invitó a sus productores y actores a subirse al escenario para recibir el premio junto a ella. Primero agradeció a Arthur Harari por coescribir el guion con ella, y posteriormente celebró a sus intérpretes por su aportación a la cinta “Este filme es el más íntimo que he escrito, es el más cercano a mí. No pensé que recibiría esto… creí que rápido me tendría que enfocar en otra cosa. Simplemente me gustaría decir aquí que estoy muy entusiasmada por hacer este filme, porque yo le ofrecí a mis productores una serie y ellos me dijeron ‘¿Por qué no haces una película?’. Esta noche me ofrecieron el escenario y no puedo evitar expresar mi alegría”.
Para concluir su discurso, Triet también mencionó la importancia de darle a los jóvenes directores la oportunidad de equivocarse y empezar de nuevo. Al finalizar sus agradecimientos, la realizadora acudió con el jurado para darles un abrazo y una vez de vuelta al centro del escenario, levantó su galardón y lo presumió frente al foro. Anatomy of a Fall, la cual su autora describe como un homenaje a la cinta de Otto Preminger Anatomía de un asesinato, fue adquirida por Neon, que la convierte en la cuarta cinta consecutiva de la distribuidora en ganar la Palma de oro.