Mi cuenta
    'La Sirenita': La aterradora mitología detrás del personaje de Halle Bailey que te dará pesadillas
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    Desde la diosa asiria Atargatis hasta las letales criaturas de la mitología griega, cada relato antiguo de sirenas presenta diferencias, pero una cosa es segura: no son tan gentiles e inocentes como sugieren los cuentos de Disney.

    Las interpretaciones de Disney de La Sirenita, tanto el clásico animado de 1989 como el nuevo live-action dirigido por Rob Marshall y protagonizado por Halle Bailey, dejan de lado los espantosos detalles del cuento original de Hans Christian Andersen. En la obra literaria, la protagonista bebe la poción de la bruja del mar para que le crezcan las piernas. A cambio, sin embargo, está maldita de muchas maneras. Le cortan la lengua, pierde su voz y enmudece para siempre.

    En lugar de su hermosa voz para cantar, obtiene las piernas de baile más hábiles. Pero cada vez que da un paso con sus nuevas piernas humanas, siente un inmenso dolor, como si estuviera pisando sobre cuchillos. Sin embargo, ese no es el final de la maldición. Para recibir un alma y escapar de la muerte, debe convencer al príncipe de que se enamore de ella. Si no lo convence para que se case con ella, morirá maldita con el corazón roto, sin alma, y se disolverá en el océano para perderse para siempre en el mar.

    Walt Disney Pictures

    Afortunadamente, el príncipe se siente atraído por su elegante baile, por lo que ella baila para él sin cesar, a pesar del dolor en sus pies. Más tarde, el príncipe se enamora de otra mujer y la sirena se acerca a su destino mortal. Mientras llora desdichada junto al mar, herida por su corazón roto, sus hermanas salen a la superficie. Llevan un cuchillo de la bruja del mar, por el que cambiaron su cabello largo y seductor.

    La Sirenita debe usar el cuchillo para matar al príncipe y luego colocar una gota de su sangre en sus pies para romper la maldición. Sin embargo, se ha enamorado profundamente, por lo que no se atreve a matarlo. Se sumerge en el océano, intentando suicidarse, donde se disuelve en espuma. No obstante, la honorable sirena no se pierde para siempre. En cambio, se le da otra oportunidad de obtener un alma, que puede obtener después de 300 años de buenas obras.

    Walt Disney Pictures

    Quizás el relato más antiguo de sirenas es el cuento asirio de Atargatis. A menudo se dice que es la primera sirena, que se volvió así después de un intento de suicidio. Atargatis era una hermosa diosa que se enamoró de un pastor humano. Sin embargo, ella lo mata accidentalmente con su poder divino. Llena de dolor, intenta suicidarse sumergiéndose en las profundidades del océano. Generalmente, cuando los dioses entran al océano se convierten en peces. Pero esta historia cuenta que Atargatis era demasiado hermosa para sufrir el mismo destino, y la transformación se detuvo a la mitad. Esta es la razón por la que Atargatis tiene la mitad inferior del cuerpo de un pez al mismo tiempo que mantuvo su hermoso rostro y cabello.

    Atargatis, la diosa asiria de la fertilidad. World History
    Atargatis, la diosa asiria de la fertilidad.

    Otro espeluznante relato de las sirenas es el perteneciente a la mitología griega. Una de las descripciones más completas de estos seres se encuentra en el poema homérico La Odisea. Las sirenas eran seres similares a las ninfas. Vivían en el mar; su forma era la de cuerpo de ave con rostro de mujer, por lo que no tenían aletas, sino alas para poder volar, aunque posteriormente se tomaron como seres con cola de pez. Una de sus principales características era su voz, ya que poseía una inmensa dulzura y musicalidad. Gracias a su don, atraían a los barcos de marineros; éstos quedaban tan embelesados con tan bella música que saltaban del barco para poder escuchar mejor, pereciendo ahogados en las aguas.

    El barco de Odiseo pasando las Sirenas. The British Museum
    El barco de Odiseo pasando las Sirenas.

    Para promover la idea de que las sirenas son criaturas violentas, en los cuentos folclóricos de origen ruso y en la mitología eslava encontramos a las rusalka (criaturas que inspiraron a la realizadora polaca Agnieszka Smoczynska en su fabuloso musical de horror The Lure). Se trata de criaturas mitad pez, mitad mujer como las almas perdidas de las mujeres que se ahogan en el océano debido a embarazos no deseados. Las rusalka deambulan furiosas por los océanos, cazando a hombres y niños para tomarlos como presa, torturándolos y devorándolos como pago por su muerte.

    La sirenita
    La sirenita
    Fecha de estreno 25 de mayo de 2023 | 2h 16min
    Dirigida por Rob Marshall
    Con Halle Bailey, Jonah Hauer-King, Melissa McCarthy
    Medios
    3,3
    Usuarios
    3,1
    Ver en Disney+

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Back to Top