Disney Plus estrenó hoy los ocho capítulos de su nueva serie original Ni de aquí ni de China, adaptación del famoso cómic American Born Chinese, del autor Gene Luen Yang, un trío de historias que convergen en Jin (Ben Wang), un joven estudiante que se hace amigo de un dios mítico, Wei-Chen, el hijo del famoso Rey Mono, Sun Wukong (Daniel Wu), embarcándose en una aventura por obtener un pergamino que le ayude a detener un peligroso ataque contra el cielo.
Al ser una novela gráfica editada en 2006, con 240 páginas, era natural que Gene agregara elementos bastante orientales y nos remitiera a referencias bastante curiosas, justo como los fans de Dragon Ball, del sensei Akira Toriyama, lo hicimos al comenzar a ver esta serie y descubrir que hay varias similitudes con Goku (Mario Castañeda) y el rey mono, porque, si no lo sabían, este último inspiró al mangaka japonés a la creación de nuestro querido Kakarotto.
En Sensacine Latinoamérica tuvimos oportunidad de platicar con el elenco, incluido Wu, y le cuestionamos hasta qué punto el manga y anime japonés le ayudó a perfeccionar a un personaje mitológico como lo es el rey mono, uno que se ha visto rebasado por la inmensa popularidad de Dragon Ball Z y Dragon Ball Super a nivel mundial y que muy pocos fans y conocedores de la mitología china asiática conocen.
"Dragon Ball fue tomado de Un viaje al Oeste, y han existido muchos spin-offs sobre esa leyenda, incluso mi proyecto anterior, Into the badlands, fue una adaptación de un pasaje, y he hecho bastantes interpretaciones del Rey Mono que identifico lo de Dragon Ball, pero trabajando en Hong Kong hice tantos trabajos con el mismo personaje que ya tenía que rechazar los siguientes porque no aportaban nada nuevo.
"En cambio, Ni de aquí ni de China narra lo que pasa con el Rey Mono después de Un viaje al oeste, después de liderar una rebelión se ha encontrado como un padre responsable y cuidando su orgullo. Y lo que vemos en esta historia es su faceta paternal y guiando al pequeño por el sendero que recorrió su padre y no le gusta", explicó el actor también conocido por participar en Tomb Raider de Alicia Vikander.
Gene estuvo en la misma llamada y asintió al escuchar el título de Dragon Ball, y aunque no hubo tiempo de su respuesta, Daniel nos puso en un sitio donde podemos teorizar que el autor de American Born Chinese sí pudo encontrar inspiración en Dragon Ball, pues recuerden que aunque Goku intentó que Gohan (Luis Manuel Ávila) se erigiera como un guerrero poderoso obsesionado con alcanzar su máximo nivel, éste prefirió dedicarse a cuidar de su familia y al estudio. Se rebeló contra su padre de forma amable.
"Hay una idea de cómo la relación entre padre e hijo donde debes permitir que crezca entre aciertos y errores para madurar o protegerlo siempre a riesgo de hacerse un tipo irresponsable de sus actos. Y encuentro mayor relación en mi vida real porque estoy lidiando con la crianza de mi hijo. Debo encontrar balance y fue mi gran inspiración para hacer esta serie", agregó el actor de 48 años. Ni de aqui ni de china cuenta con la participación de Michelle Yeoh y Ke Huy Quan, ambos ganadores al Oscar por Todo en todas partes y al mismo tiempo.