Perdidos en la noche no sólo marcó el regreso de Amat Escalante al Festival de Cannes luego de traer a la Riviera francesa la impactante historia de Heli. Ahora, un cineasta con mayor experiencia y sensibilidad sobre el mundo que le rodea, sobre el sentir de su natal Guanajuato, vuelve con una desgarradora historia donde Esther Expósito y Juan Daniel García volvieron a mostrar el lado más oscuro de México.
La historia nos presenta a Paloma, una profesora y activista mexicana que desaparece sin dejar rastro, esto lleva a su hijo, Emiliano, a emprender su búsqueda llena de venganza y desesperanza luego de encontrarse con una realidad que nos atañe desde hace años: la negligencia en el sistema judicial.
El paso de Perdidos en la noche ha dejado rostros de sorpresa que se tradujeron en una completa ovación en la 76 edición de Cannes. Una vez que llegó la calma, pudimos conversar con Amat y su elenco principal para conocer el trasfondo de esta producción, misma que sigue sin fecha de estreno en México y Latinoamérica.
“Es un thriller que se regodea de muchos temas sociales que existen en México, pero todo se retoma para crear una ficción. Nada es tan específico, pero todo está, todo sucede, como la vida y también es México”, mencionó en entrevista con SensaCine Latam el también actor de cintas como Ya no estoy aquí o La civil.
En palabras del propio Escalante, esta cinta es "más que la violencia, quería hablar de su uso en el arte como fuente de inspiración y cuestionarlo de si es bueno o malo”, algo que se le ocurrió mientras estaba atrapado (igual que millones de personas) en una misteriosa y mortal pandemia, pues confesó que Perdidos en la noche llegó a su mente mientras daba una de sus rutinarias caminatas por las regiones montañosas de Guanajuato, un momento que compartió con su hermano Martín, coguionista de la cinta.
“Estaba viendo muchas películas clásicas, leyendo mucho Dostoevsky y como tenía mucho tiempo pude por fin leer todos esos libros. Me sorprendió mucho y me inspiró también, aunque mi proceso es de ir a caminar a la montaña y anotar cosas en una libretita, algo que hice mucho durante la pandemia, ahí anoté todo, así surge la película”, dijo el director de La región salvaje.
Estos momentos de tranquilidad fueron el filtro para lograr procesar la situación de México, “un país que tiene tanta injusticia y situaciones de extrema violencia, difícil de entender para la gente en general. El trabajo del periodismo es transmitir esas noticias, pero luego el rol del arte que creo es importante y es necesario también, cómo no siempre es tan puro, también hay un lado medio cuestionable de usar esas situaciones”, dijo el realizador guanajuatense respecto a la criminalidad del gobierno.
Fue así como la estrella española que el mundo entero vio en Élite, compartió que precisamente fue el guion de Amat y su hermano lo que terminó por sorprenderla y crear en ella una sensación de reto proveniente de un sentido de admiración, pues ha seguido desde hace años la carrera de Escalante.
“cuando vi sus películas dije: ‘Wow, esto es otra cosa, es muy personal y especial’”, reveló Esther Expósito. “Aunque hubiera sido más violento o raro el guion, lo habría hecho. Es que leí el guion y me encantó la historia y todos los temas que trata”.
Yo habría dicho sí a cualquier cosa de Amat porque lo admiro mucho y me parece un gran director.
Perdidos en la noche se filmó completamente en Guanajuato, una tradición que Amat Escalante mantiene y dado el reconocimiento mundial que han tenidos sus películas previas, esta fuente de inspiración parece que se mantendrá por largo tiempo. Aunque el cine de Amat cambia, pues en esta ocasión optó por agregar a su elenco estrellas del cine y la televisión en México como Bárbara Mori o Fernando Bonilla. Hasta el momento la cinta que correrá bajo la mano de Pimienta Films en su distribución, aún no cuenta con fecha de estreno para nuestro país.