Hace 22 años no nos cansábamos de repetir la experiencia de Rápido y furioso por culpa de los salvajes arrancones impulsados por óxido nitroso, protagonizados por Dominic Toretto (Vin Diesel) y Brian O'Conner (Paul Walker). Sin duda, uno de los mayores atractivos de toda la saga, y que se vuelve a repetir este mes gracias al estreno de Rápidos y Furiosos 10 durante la épica escena de Dom tendiendo una trampa a Dante (Jason Momoa).
El óxido nitroso fluye por las mangueras y arremete hasta el motor y te contamos cuánta lana necesitas para hacer este sueño realidad. Platicamos con un miembro del centro automotriz de alto rendimiento Hangar-1, especializado en el desarrollo de proyectos, mantenimiento y equipamiento de primer nivel para automóviles en la Ciudad de México para obtener muchísimos detalles y tengas en mente que no es nada barato ni hay que tomar a la ligera este tipo de aditamentos. "¡Suficiente nitrógeno para volar en mil pedazos!", dicen en la primera cinta, Rápido y Furioso, y es algo real, en serio.
Antes de compartir la conversación con Juan Pablo de la Luz, coordinador técnico y de ventas para Hangar-1, y a petición de él, se pide precaución y prudencia a todo aquel que busque este equipo para sus bestias motorizadas. Dato curioso del taller chilango y que atañe a la nueva película de Louis Leterrier y todos los involucrados en la producción: "Nosotros tenemos 24 años en el mercado y cuando salió la primera película hubo un boom; todo mundo quería equipar sus coches. Llama mucho la atención lo que provocan esas historias en los clientes, y nosotros encantados, siempre y cuando no hagan locuras y sean cuidadosos", platicó el especialista.
El óxido nitroso, según explicó Juan Pablo, da potencia de emergencia al motor y su uso comenzó en la Segunda Guerra Mundial con los aviones en combate y en maniobras de escape. En los autos, el sistema y el shot se usan normalmente en los arrancones. Permite una velocidad que va de 25 hasta 200 caballos de fuerza en una sola inyección, adicionales a la velocidad de cada automóvil, y se puede disparar al hacer el cambio entre segunda y tercera velocidad. Hablando de carreras de 1/4 de milla, se recomienda soltarlo en el último tercio. "Si vas a 120 km/h subes de inmediato a 160 o 180 km/h, y entre cinco mil y ocho mil revoluciones; pero debes conocer tu coche y hacerlo en autódromos para evitar accidentes", recomendó.
Se utiliza en coches turbo, supercargados y aspirados, hablando en lenguaje más específico, en modelos como el Mustang 5.0, Golf GTI, Camaro, camionetas RAM, Gran Cherokee, Corvette y Dodge Charger, los más frecuentados en las instalaciones de Hangar-1. La mayoría de clientes son corredores y amantes de personalizar sus carros. Ahora, la pregunta del millón: ¿Cuánto cuesta y cuánto tardan en instalarte el sistema de NOS?
"Si no lo quieres instalado, el precio oscila entre los 15 y 16 mil pesos, si quieres el proyecto completo con todo y su colocación, en talleres especializados como nosotros te sale en 25 mil pesos. El trabajo se lleva en promedio dos días, porque hay que hacerle una base al tanque, realizar la conexión eléctrica y la ruta de la manguera que conduce el óxido al motor. No es un servicio diario, pero mínimo una vez al mes es solicitado", explicó Juan Pablo.
¿Cuánto te dura este pequeño gusto? En promedio, un tanque de 4.5kg de óxido nitroso permite de 15 a 30 disparos, dependiendo el número de cilindros de tu automóvil. Así que ya lo sabes, si quieres sentirte Dominic Toretto, Hangar-1 es una gran opción en la capital para inyectarle nitro a tu motor. Siempre y cuando estés consciente que la seguridad es primero. Recuerda que la secuela de Rápidos y Furiosos 9 ya está en carteleras de Cinemex y Cinépolis.