Michelle Rodriguez es una auténtica estrella de acción. Desde su debut como una boxeadora en Girlfight de Karyn Kusama hasta ser parte de las tropas armadas en Avatar de James Cameron, pasando por ser la líder de migrantes en Machete de Robert Rodriguez y como parte del elegante e intrigante thriller de robo de Steve McQueen, Viudas. Aunque definitivamente, el personaje que vuelve a interpretar en Rápidos y Furiosos 10 permanecerá por muchas décadas en el imaginario colectivo.
Rodriguez ha interpretado a Letty Ortiz desde Rápido y Furioso de 2001. Después de no participar en la segunda y tercera películas, +Rápido +Furioso de 2003 y Rápido y Furioso: Reto Tokio de 2006, regresó con el resto del elenco principal en Rápidos y Furiosos de 2009, aunque aparentemente su personaje murió al principio de la película. Sin embargo, esto se rectificó con una escena postcréditos en Rápidos y Furiosos: 5in control de 2011 para indicar que todavía estaba viva antes de su regreso definitivo en Rápidos y Furiosos 6 de 2013.
En 2019, Rodriguez reveló que necesitaba que se agregara una escritora a la producción antes de aceptar el contrato para regresar en Rápidos y Furiosos 9, diciendo que "no había suficiente voz femenina en la franquicia". Ahora, Rápidos y Furiosos 10 (disponible en las salas de Cinépolis y Cinemex) coloca nuevamente a la actriz junto a un vasto catálogo de personajes, que incluye a los ya conocidos (Vin Diesel, Jordana Brewster) y a los recién llegados (Brie Larson), en el comienzo de un final de dos partes que podría terminar con la franquicia para siempre.
Si bien la décima película pretende comenzar la entrega final de la saga, la también actriz de Lost y Calabozos y Dragones: Honor entre ladrones ha explicado cómo la franquicia podría continuar después de Rápidos y Furiosos 11, pero con diferentes personajes. "En algún momento, vamos a tener que pasar el bastón a la generación más joven", reveló la actriz en declaraciones para medios durante la promoción del filme.
Entre las anécdotas más memorables que recuerda Rodriguez durante este largo, rápido y furioso trayecto se encuentra la del permiso que tuvo que tramitar cuando el director de la primera película, Rob Cohen, la contactó para ofrecer el personaje de Letty. Michelle reveló que primero aprendió a conducir y que le costó mucho trabajo eliminar algunos hábitos de conducción imprudentes porque necesitaba obtener la licencia precisamente para poder participar en el comienzo de la saga.
"Tengo un historial tan malo con el exceso de velocidad porque obtuve mi licencia para Rápido y Furioso. Después de 11 puntos en tu licencia, sientes que lo puedes todo y estás así como, '¿Dónde está ese Prius? Voy a dejar este M3 en alguna parte", compartió la actriz de Resident Evil: Venganza en entrevista para Entertainment Weekly.