El festival de Cannes arrancó con Jeanne Du Barry, cinta que marca el regreso de Johnny Depp a la industria, sin embargo la selección del jurado generó mucha controversia, y no solo por la presencia del protagonista de Piratas del Caribe. La directora y protagonista del filme, Maïwenn Le Besco, estuvo involucrada en un fuerte escándalo que no pasó desapercibido por la prensa.
Tal parece que este romance de época ha quedado marcado por los antecedentes violentos de sus protagonistas, pues ambos han sido clasificados como personas problemáticas. Durante siete semanas intensas de juicio, Johnny Depp recibió múltiples acusaciones de violencia por su ex esposa Amber Heard y aunque la corte de Virginia falló a favor del protagonista de Piratas del Caribe, su imagen no ha sido redimida por completo. Mientras que la actriz de Polisse fue denunciada a principios del año por agredir a un periodista.
El 22 de febrero, la actriz francesa fue denunciada por Edwy Plenel, redactor jefe de Mediapart, quien la acusó por jalarlo del cabello y escupirle en la cara mientras se encontraban en un restaurante de París. El informe salió a la luz hace unos días, previo a la inauguración del Festival de Cannes, donde también se presentó Pedro Almodóvar con su cortometraje Extraña forma de vida.
El medio tiene fama de haber destapado varios casos de Mee Too del cine francés, como sucedió con Gérard Depardieu, Christophe Ruggia o Luc Besson, ex pareja de Maïwenn. De hecho, la francesa alguna vez comentó que la película El perfecto asesino con Jean Reno y Natalie Portman, estaba inspirada en su romance, ya que ella comenzó una relación con él cuando tenía 15 años. Asimismo, Maïwenn dio varios testimonios a la policía sobre la violencia que vivió con el director, las cuales fueron retomadas por Mediapart.
El periodista Edwy Plenel considera que la agresión se debe a la inconformidad de la actriz respecto al artículo, el cual se publicó hace cinco años, sin embargo aseguró que nunca recibieron un queja directa de su parte. El jefe de redacción aseguró que nunca la había conocido en personas y que el ataque lo tomó por sorpresa. "Ella no me agredió individualmente a mí, sino a lo que represento, como fundador y director de una revista que en Francia ha estado a la vanguardia de todas las revelaciones del MeToo", explicó.
Por su parte, la directora no ha hablado al respecto y cuando se le cuestionó sobre la acusación del periodista prefirió no responder. "No es momento de hablar de ello. Hablaré cuando sea el momento adecuado. Estoy muy ansiosa por el lanzamiento de mi película”, dijo durante la premier inaugural. Aún así, la película tuvo una reacción insípida por parte del público y ya tiene divida a la crítica. Sin duda, la presencia en el Festival de Cannes tanto de Depp como Maïwenn ha generado mucha controversia.