En 2013, Natalie Portman abandonó el Universo Cinematográfico de Marvel tras su papel de Jane Foster en Thor y Thor: Un mundo oscuro. Afortunadamente para sus fanáticos, Taika Waititi la convenció de regresar como The Mighty Thor en Thor: Amor y trueno. A pesar de todos sus fallos en términos narrativos, dramáticos y visuales, uno de los elementos que sobresale es la impecable actuación de Portman.
Pero su trayectoria está más allá de Marvel. La actriz estadounidense nacida en Jerusalén es sin duda una de las actrices más fenomenales del siglo XXI. Desde protagonizar más de 50 películas en menos de tres décadas, incluyendo colaboraciones con autores como Terrence Malick en Caballero de copas y Alex Garland en Aniquilación, hasta ganar un Oscar por su papel en El cisne negro de Darren Aronofsky.
Además, Portman ha empleado su voz y su imagen como celebridad para arrojar luz sobre temas cruciales como el movimiento Time's Up, dejando una huella insustituible en el barniz de Hollywood. Claramente, la fama y los elogios que atrae no se deben solo a su talento, sino también al arduo trabajo, la dedicación y el inmenso esfuerzo que pone en la formación de sus personajes. Por eso la voz de Portman en Hollywood resuena en todo el mundo.
En una reciente entrevista con The Hollywood Reporter, Portman, quien debutó a los 13 años en León: El perfecto asesino, abordó cómo las acusaciones de abuso contra el director Luc Besson han cambiado su visión personal de la película que lanzó su carrera. Específicamente se le preguntó sobre las denuncias de abuso sexual contra Besson por parte de varias mujeres, que la actriz describió como "devastadoras" y sorprendentes.
"Realmente no lo sabía. Era una niña que trabajaba. Era solo una niña. Pero no quiero decir nada que invalide la experiencia de nadie", dijo la también actriz de Closer y V de Venganza. "Es una película que todavía me encanta, y la gente se me acerca por esa actuación más que cualquier otra, y me dio mi carrera, pero definitivamente, cuando la veo ahora, me da algo de cringe, por decir lo menos. Entonces, sí, es complicado para mí".
En la misma entrevista, Portman habló sobre su participación en la organización Time's Up, que desde entonces se disolvió pero fue formada en 2018 por mujeres en Hollywood para recaudar dinero para las víctimas de acoso sexual a raíz de Harvey Weinstein y el movimiento Me Too. "Había algo tan poderoso en reunir a mujeres con experiencias similares y compartirlas", compartió la protagonista de Jackie y Vox Lux: El precio de la fama.
En 2018, la actriz Sand Van Roy declaró que Besson la había violado varias veces, aunque él negó estas afirmaciones y las describió como "acusaciones fantasiosas". Además de Van Roy, ocho mujeres más presentaron sus propias denuncias de abuso y agresión contra Besson. Los fiscales franceses abandonaron la investigación sobre la supuesta mala conducta del director en 2019 debido a la insuficiencia de pruebas. En 2021, el también director de Valerian y la ciudad de los mil planetas fue declarado testigo asistido del caso, lo que significa que ya no estaba bajo investigación y aún podría estar implicado si surgieran nuevas pruebas.