Luis Estrada y su último proyecto cinematográfico ¡Que Viva México! ha sido bastante controversial dentro de su filmografía. Más allá de los temas que aborda, por los cuales recibió críticas del presidente Andres Manuel López Obrador y orilló a Joaquín Cosío a defender la cinta de algunos haters en Twitter, la película tuvo un problema de distribución en cines debido al conflicto con Netflix y, después de algunos meses, finalmente llegó al catálogo del gigante del streaming.
Protagonizada por Cosío, Alfonso Herrera, Ana de la Reguera y Damián Alcázar, la producción mexicana una vez más siguió el estilo de Estrada y presentó una sátira política que fue criticada por algunos debido a su larga duración y por exponer la premisa de que “el pobre es pobre porque quiere”, pero otro de los problemas que exhibió fue la mala selección de su elenco, y no precisamente en los papeles protagónicos.
Uno de los personajes que aparecen a lo largo de la cinta es ‘La Jacinta’, una mujer transgénero interpretada por el actor Cuauhtli Jiménez. Es necesario mencionar que el intérprete no pertenece a dicha comunidad, sino que es un hombre cisgénero, así que el problema recae en arrebatarle la posibilidad a actores y actrices LGBTQ+ de conseguir una oportunidad en la industria cinematográfica y darle mayor visibilidad a los demás miembros que pertenecen a ella.
Además de aparecer en largometraje como Carmín Tropical y las series Capadocia, El señor de los cielos y Narcos: México, esta no es la primera vez que el actor de 38 años interpreta a un personaje transgénero, pues en 2021 llevó a la pantalla grande a Amaranta, una mujer de la comunidad muxe en la película Finlandia, dirigida por Horacio Alcalá. Su elección como ‘La Jacinta’ fue muy criticada por activistas trans, pues es una práctica común que aún no se erradica.
Han pasado décadas desde que Hollywood decide brindarle estos espacios a personas cisgénero, pasando por casos como el de Chris Sarandon en el papel de Elizabeth Eden en Tarde de perros, o más recientemente cuando le brindaron el Oscar a Jared Leto por su interpretación de una mujer transgénero en El club de los desahuciados. Incluso Eddie Redmayne, quien apareció como la mujer transexual Lili Elbe, se arrepiente de ocupar un espacio en la pantalla que no le pertenece.
Aunque poco a poco se le brindan mayores oportunidades a esta comunidad en el cine, como lo fue la actuación de Morgan Davies en Evil Dead Rise, la industria en México aún se resiste a dar el siguiente paso. Si bien Roma de Alfonso Cuarón fue un avance importante para el cine nacional, aún falta un largo camino para que la inclusión abarque a todas las personas marginadas que batallan por encontrar un lugar representativo en el séptimo arte.