Pasa el tiempo y La Sirenita no puede librarse de comentarios controversiales. Han transcurrido años desde que se anunció que Halle Bailey interpretaría a Ariel en el live-action de Disney Studios que estaría a cargo de Rob Marshall en la dirección, con Melissa McCarthy como la villana Úrsula. Ahora, a tan solo unos cuantos días de su estreno, la nueva versión del clásico cuento danés sigue generando polémicas.
Todos los mexicanos se sorprendieron al ver lo que sucedió durante la visita de Bailey y Javier Bardem a la Ciudad de México, pues fue la actriz de 23 años quien acudió al set del programa matutino Venga la Alegría para platicar con los conductores, entre ellos Patricio Borghetti. Luego de señalar que “nadie había notado el color de su piel” durante la proyección de la película en la premiere, el videoclip de la conversación se viralizó en internet y se le fueron encima al presentador argentino.
Tras cientos de memes y reclamos, el ‘Pato’ Borghetti respondió en Twitter pero muy a la defensiva, y una vez más los usuarios señalaron que mejor hubiera publicado una disculpa en vez de querer victimizarse y no aceptar que su comentario fue racista. No todo quedó ahí, pues en redes sociales ya comenzó a circular un video de una cápsula en el mismo programa en donde Ricardo Casares, otro de los conductores, atacó la selección de Bailey como inclusión forzada por parte del estudio que nos trajo La Sirenita versión animada.
“Su imagen es distinta a la pelirroja que Disney clavó en nuestra mente en 1989; así es, son 30 años de tener una imagen metida en la cabeza y que cambiaron de un día para otro”, agregando también que el autor del cuento era originario de Dinamarca y que su descripción del personaje era completamente caucásica, volviendo estas decisiones del estudio un mero capricho ante falta de creatividad para desarrollar nuevas historias para diferentes comunidades.
Y para rematar, concluyó mencionando que otros personajes famosos de la cultura pop están recibiendo el mismo tratamiento, y le parece inaceptable: “Hace unos meses se rumoró que el nuevo James Bond podría ser afroamericano, que Linterna Verde o que Thor podrían ser mujeres y hay un Spider-Man latino; con todo respeto, esto podría sentirse un poquito forzado”. ¿Cómo lo ven? Definitivamente deberían ofrecer una disculpa de parte de todo el equipo, pero así como están las cosas, se ve difícil que lo hagan.