James Gunn pensó en todo y desde el principio tuvo claro que el protagonista de la saga era Rocket Raccon (Bradley Cooper), quien durante todo este tiempo estuvo luchando con los demonios de su pasado. Aunque se habían dado indicios de que tuvo una vida desgarradora, Guardianes de la Galaxia Vol. 3 reveló que fue víctima de crueles experimentos, obra del Alto Evolucionador (Chukwudi Iwuji).
En Guardianes de la Galaxia habían algunas referencias a su pasado, como el easter egg de Lylla (Linda Cardellini), su amiga nutria. A pesar de que el compañero de Groot (Vin Diesel) se negaba a hablar de sus orígenes, de vez en cuando soltaba comentarios sobre la amistad y la pérdida, además enfurecía cada vez que lo comparaban con algún roedor, ya que estaba seguro que no había ningún espécimen como él y tenía razón. Pero todo esto cobraría sentido hasta el cierre de la saga.
El mapache usa su inteligencia para crear toda clase de objetos y su creatividad aumenta cuando hay música de fondo, pero uno de sus pasatiempos favoritos es recolectar protésis, así lo vimos cuando le pidió la pierna de un reo a Quill (Chris Pratt) o cuando robó un ojo cibernético y se lo regaló a Thor (Chris Hemsworth) en Avengers: Ininity War. Incluso mostró un gran interés en el brazo de Bucky (Sebastian Stan).
Aunque pareciera que esto lo hizo por diversión, algunos usuarios han concluido que se trata de una forma para recordar a sus amigos de la infancia, quienes fueron modificados genéticamente y murieron en manos del despreciable Alto Evolucionador quien buscaba la perfección. De hecho, varios marvelitas consideran que el brazo podría ser un recuerdo de Lylla, la pierna de Floor y el ojo de Dientes.
De ser así, esta sería una revelación muy desgarradora, ya que eso solo demuestra que Rocket nunca olvidó a sus amigos y durante muchos años vivió su dolor en silencio. Una historia que nos sigue rompiendo el corazón. Sin duda, Guardianes de la Galaxia Vol. 3 ha cambiado la perspectiva que teníamos sobre el pequeño mapache, quien ahora es el nuevo líder del equipo, conformado también por Adam Warlock (Will Poulter), Kraglin (Sean Gunn), Cosmos y Phyla-Vell.