Tras dos exitosas primeras temporadas de Bridgerton, creada por Chris Van Dusen, y a la espera de la tercera entrega con Penélope (Nicola Coughlan) y Colin (Luke Newton) como protagonistas, Netflix lanzó La reina Charlotte: Una historia de Bridgerton, el relato de amor que muchos fanáticos de la serie necesitaban: el romance entre la reina Charlotte y el rey George de Inglaterra.
Con esta ficción propia (porque no existe ningún libro histórico que explique estos trágicos eventos), su productora, Shonda Rimes, responsable de las adaptaciones de las novelas de Julia Quinn, ha conseguido enamorar de nuevo a la audiencia con esa mezcla de comedia, drama y romance que cautivó al público en sus temporadas predecesoras. Sin embargo, como suele ocurrir con las películas y series de época, no ha podido evitar que se le escape algún error histórico.
El primer episodio ya lo deja claro. "Estimado lector, esta es la historia de la reina Charlotte de Bridgerton. No es una clase de historia. Es una ficción inspirada en hechos. Las libertades que se toma el autor son intencionales. Disfrute", y, pese a ello, la precuela no se ha podido librar de polémicas innecesarias por haber presentado a India Amarteifio en el papel de la reina Charlotte.
Sin embargo, los comentarios de la historiadora, curadora y periodista de moda Kimberly Chrisman-Campbell no tienen nada que ver con ver con eso, sino con la imprecisión temporal de algunos detalles de la serie que, recordemos, está ambientada a mediados del siglo XVIII. "Soy una gran fan de Bridgerton, Charlotte y su increíblemente sexy y talentoso elenco multirracial", aclaró la historiadora sobre los protagonistas, India Amarteifio y Corey Mylchreest.
En lugar de entrar en este debate, la autora de libros como Fashion Victims: Dress at the Court of Louis XVI and Marie-Antoinette se ha centrado en analizar los fracasos históricos que se aprecian en la decoración de los palacios y haciendas de la alta nobleza. En concreto, en los cuadros que cuelgan de sus paredes."Estos dos son adorables, pero los retratos de la reina Charlotte me están matando. Ninguna de estas personas había nacido en 1761", escribió hace unos días en su cuenta de Twitter.
El primer error aparece en el primer baile de la temporada organizado por Lord (Cyril Nri) y Lady Danbury (Arsema Thomas). "Esta es la reina Victoria. Concretamente, su retrato de coronación pintado por Sir George Hayter. Su coronación fue en 1838, 20 años después de la muerte de Charlotte", compartió la historiadora en su cuenta de Twitter. “Y este es su esposo, el príncipe Alberto, pintado con el atuendo de la Orden de la Jarretera por Frank Xaver Winterhalter en 1843”, continúa.
"Y esta es una composición de los retratos de coronación de George y Charlotte pintados por Allan Ramsay, aunque han envejecido dramáticamente", analiza la curadora. “George tiene el pelo blanco en lugar de peluca y Charlotte tiene una cabellera gigantesca de finales de la década de 1770 (algo que, en el universo de Bridgerton, mantiene durante décadas)".