Muy por encima de programas de Como dice el dicho y Mujer casos de la vida real... con Silvia Pinal, se encuentra La rosa de Guadalupe. El icónico programa de Televisa donde han pasado estrellas como Karol Sevilla y Juan Pablo Gil, ha superado en popularidad a telenovelas como El amor invencible con Angelique Boyer y Cabo con Bárbara de Regil. Aunque el programa ha tenido momentos polémicos que sólo deberían ver los adultos, en realidad son los niños sus más fieles seguidores.
De acuerdo con el reporte más reciente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a pesar de que programas como La rosa de Guadalupe no están precisamente enfocados hacia el público infantil, son los menores de edad sus televidentes más devotos. Más aún, el estudio menciona que "cada vez hay más niñas y niños que consumen contenidos que no están producidos ni dirigidos para ellas y ellos".
Más allá de las caricaturas y series infantiles como Peppa Pig o Bob Esponja, los contenidos favoritos de los niños son las telenovelas, los dramas y programas cómicos como La familia P. Luche, que están destinados a un público más maduro. Aunque indiscutiblemente, el ganador entre las preferencias de los más pequeños al momento de ver la televisión es La rosa de Guadalupe.
El reporte del IFT también menciona que, en promedio, las y los niños mexicanos pasan aproximadamente cinco horas y quince minutos viendo la televisión, una medida menor respecto a 2020 y 2021, años en que los niños consumían casi cinco horas y media de contenido televisivo. Por último, son el Canal 5, Azteca 7 y Las Estrellas los canales que más sintoniza el público infantil, a pesar de que en éstos dos últimos casi todo el contenido que se transmite está dirigido a las audiencias de mayor edad.
Desde hace aproximadamente cinco años, el programa creado por Carlos Eduardo Mercado Orduña, y producido por Miguel Ángel Herro, se ha posicionado como uno de los más vistos en la televisión. Lanzado en 2017, La rosa de Guadalupe ha dado al internet algunas de las historias más peculiares de la televisión mexicana, además de ser objeto de críticas por la calidad de sus guiones y las interpretaciones.