Ya era hora de que los Guardianes de la Galaxia tuvieran un perro, y tienen una grandiosa amiga fiel en Cosmo. Aunque la cachorra no siempre tuvo la intención de salvar la galaxia, fue lanzada al espacio desde la Tierra y un poco olvidada, hasta que The Collector (Benicio del Toro) la recogió y la agregó a su colección. Sin embargo, ahora ya no es una especie destinada a ser un objeto de colección, y oficialmente se ha unido a las filas de los superhéroes espaciales.
Pero, ¿quién podría unirse al elenco e interpretar a la pequeña cachorra para Guardianes de la Galaxia Vol. 3? Según el guionista y director James Gunn, hicieron una búsqueda muy amplia de alguien que se hiciera cargo de Cosmo antes de seleccionar a Maria Bakalova. Gunn no podría estar más feliz con el resultado, señalando que la actriz tiene una "plena empatía por la vida animal", y eso es algo bueno.
“Maria es un ser humano tan amoroso, y tiene el corazón extendido para el otro", explica Gunn. “Todo lo que comparte Maria es cien por ciento auténtico. Ella no se censura a sí misma, y es un ser humano realmente bondadoso". Bakalova, que ha actuado en Borat: Subsequent Moviefilm y Muerte, muerte, muerte, bromea diciendo que siempre pensó en sí misma más como un gato porque los gatos son muy independientes. Pero ella lo está tomando como "un gran cumplido" que la hayan tomado en cuenta para dar voz a Cosmo.
Creado por el escritor Dan Abnett y el artista Andy Lanning para Nova vol. 4 #8, Cosmo the Spacedog es un sabueso soviético enviado al espacio en la década de 1960 como parte del programa espacial de la Guerra Fría de la URSS. El personaje se inspiró en la triste historia real de Laika, una perra callejera enviada al espacio por la URSS antes de que se desarrollara la tecnología de desorbitación.
El objetivo era utilizar a Laika como un brillante ejemplo del liderazgo soviético en la carrera espacial, pero nunca se esperó que la perra sobreviviera. En cambio, Laika murió de sobrecalentamiento unas horas después de ser lanzada al espacio y la URSS recolectó suficientes imágenes para usarlas como propaganda. Afortunadamente, la versión Marvel de Laika encuentra un destino mejor.
En la ficción, después de ser lanzada a la inmensidad del espacio, para no volver jamás, Cosmo fue golpeada por rayos cósmicos que cambiaron sus genes, otorgándole vastos poderes psiónicos. Como resultado, Cosmo puede mover objetos con su mente, leer los pensamientos de otras personas y comunicarse proyectando su voz en el cerebro de otras personas. A la perrita también se le concedió una vida útil considerablemente más larga, ya que parece estar en la cima de su condición física incluso después de décadas.