James Gunn es de los primeros realizadores en admitir que la tercera película de una trilogía generalmente apesta. Una cosa es hacer una secuela exitosa, pero una tercera parte es una labor completamente diferente, y una que Hollywood rara vez acierta. Algunas de las franquicias más queridas de todos los tiempos han sido víctimas de "la maldición de las terceras partes"; Rocky III, Alien 3, Matrix Revolutions y Ant-Man And The Wasp: Quantumania son prueba de lo anterior.
"La cantidad de buenos terceros episodios en una trilogía, los puedo contar con los dedos de una mano", declara el director en entrevista para Entertainment Weekly. "Básicamente, está la serie Before Sunrise, también El señor de los anillos. Tal vez Spider-Man. Pero no hay demasiadas terceras partes que sean tan buenas".
Entonces, cuando Gunn comenzó a redactar planes para Guardianes de la Galaxia Vol. 3, la tercera y última entrega en su saga espacial de Marvel, sabía que tenía mucho trabajo por delante. Escribir el guión fue un proceso largo, mucho más de lo que le llevó escribir los dos primeros Guardianes o El escuadrón suicida debido a que se trata del acto final, de una película que debe ser culminante porque se trata de la despedida de este grupo de superhéroes.
"Este es el capítulo más grande", añade el guionista y director sobre sus personajes, incluyendo a Peter Quill (Chris Pratt), Gamora (Zoe Saldana), Drax (Dave Bautista) y Nebula (Karen Gillan). "Aquí es donde realmente suceden las cosas. Aquí es donde conocemos la verdad sobre quiénes son estos personajes, y nos enfrentamos a los mayores desafíos".
"Una de las razones por las que volví a esta película fue porque sentí que necesitaba contar la historia de Rocket (Bradley Cooper)", explica Gunn. "Hubiera sido muy triste no completar la trilogía por muchas razones, pero me siento muy conectado con Rocket. Siento que nadie podría contar su historia completa si no fuera por mí".
Con su comportamiento malhumorado y su conocimiento enciclopédico de los explosivos, Rocket siempre ha sido un miembro clave de la tripulación de los Guardianes. Pero el mapache malhablado es el centro de atención por primera vez en esta nueva película (que podrás disfrutar en Cinépolis y Cinemex a partir del jueves 4 de mayo), ya que se ve obligado a contar su traumática historia de origen.
Ha sido un viaje largo y complicado para los Guardianes y para Gunn. Marvel despidió brevemente al director en 2018 después de que resurgieran varios de sus viejos y controvertidos tuits, sólo para volver a contratarlo un año después. Guardianes de la Galaxia Vol. 3 también será la última película de Marvel de Gunn, ya que recientemente firmó para supervisar DC Studios con el copresidente Peter Safran para reiniciar el otro universo de superhéroes con Superman: Legacy.