Esta mañana, Denis Villeneuve mostró el primer tráiler de Dune parte 2, la continuación de la obra de Frank Herbert lanzada hace un año que sigue el viaje del joven Paul Atreides (Timotheé Chalamet) rumbo a cumplir la profecía de las Benne Gesserit afianzándose como el Kwisatz Haderach y el Muad'Dib de los Fremen, la sociedad a la que se une en Arrakis tras conocer a Chani (Zendaya).
Si no entendiste mucho porque no has leído la saga de Herbert, te explicamos qué es lo que podrás ver a resumidas cuentas. De inmediato, cuando Paul y Chani platican viendo el desierto como horizonte y le plantea la posibilidad de nadar en agua en lugar de surcar las dunas, ella no da crédito y están haciendo referencia a la ilusión de los Fremen de establecer un ecosistema donde raíces de árboles permitan dotar de agua a los habitantes sin interferir con la especia del desierto.
La primera aparición de Lady Atreides (Rebecca Ferguson) con la cara tatuada representa el cumplimiento de la profecía de las Benne Gesserit al creer que Paul era su Kwisatz Haderach, mientras que del debut de la Princesa Irulan (Florence Pugh) con una grabadora nos muestra que, efectivamente, Villeneuve adaptó a la hija del Emperador Shaddam IV como la historiadora del universo conocido y narradora del nacimiento del Muad'Dib de los Fremen.
A propósito, Christopher Walken aún no es mostrado como el emperador del universo conocido. Se lo reservaron, sin embargo, Irulán nos permite imaginar que se estaría cumpliendo una de las relaciones importantes en la última parte del libro uno y e inicio de la segunda parte. No los vamos a spoilear. Lo interesante es ver a Paul montando su primer gusano de arena con ayuda de un vibrador que atrae a la bestia que resguarda la especia en Arrakis.
La emoción del pueblo Fremen, incluido Stilgar (Javier Bardem), es por la confirmación de su Muad'Dib después de pasar por un entrenamiento que, curiosamente, le tendría que ser brindado por la familia de Jamis (Babs Olusanmokun), el Fremen al que asesinó durante un ritual de enfrentamiento declarado al final de Dune. Este personaje, cuyo funeral tendríamos que atestiguar, es clave en el futuro del joven heredero de la casa Atreides.
Cambios en Feyd-Rautha
Uno de los personajes que sufrieron cambios físicos a comparación de su descripción en el libro, el de Austin Butler, Feyd Rautha, sobrino del conde Harkonnen (Stellan Skarsgard), pues originalmente es visto como un joven de 17 años, apuesto, musculoso, sin gramo de grasa en el cuerpo y una cabellera negra envidiable. En el filme, lo vemos pelón y un poco escualido, no tan agraciado y muy parecido a Gorr el carnicero de los dioses que Christian Bale hizo para Marvel.
El acercamiento íntimo que tiene con Lady Margot Fenring (Lea Seydoux) es por intereses que hay en el seno del imperio respecto a los Harkonnen y su obsesión con volver a administrar la especia de Arrakis, una Bene Gesserit asignada para la seducción del heredero Harkonnen con tal de preservar el linaje con su material genético. Una doble careta que resultará peligroso para todos en esta casa.
Feyd-Rautha sale luchando por su cumpleaños y la celebración de ser nombrado el heredero por su tío, sin embargo, no alcanzamos a ver si usa su guante blanco y negro, que simbolizan veneno y pureza. El nabarón Harkonnen suele luchar con esclavos por mero entretenimiento y celebración, pero todos bajo la influencia de la droga elacca, que suprime la autoconservación del portador y cambia su tono a color zanahoria.
Dune 2 estrenará el 2 de noviembre en pantallas de Cinemex y Cinépolis, un lanzamiento totalmebte adelantado para lo que habían mencionado, y no cabe duda que en el próximo avance conoceremos mucho más sobre el emperador Shaddam IV y la relación que Atreides tendrá con otras mujeres además de Chani.