Esta mañana Netflix se despertó con un poder de fuerza impresionante y anuncios como la despedida de Henry Cavill en The Witcher, la secuela de Pollitos en fuga (a 23 años de la cinta original) y también incluyó un filme para todos los fanáticos de Dragon Ball que profesamos la palabra del sensei Akira Toriyama y debemos ver, porque esa leyenda que está a punto de narrarse es la que inspiró la historia de los saiyajines y las esferas del dragón.
Se trata de The Monkey King, del cineasta Anthony Stacchi, la adaptación animada de la famosa epopeya de la literatura China, "Viaje al oeste", escrita en el siglo 16 para contar las travesías del joven Sun Wukong, un rey mono nacido de una piedra con habilidades especiales obtenidas y cuya arrogancia lo lleva a ser prisionero de Buda por intentar una rebelión contra el cielo. Su misión será obtener las sutras budistas y devolverlas a la India.
El análisis de "Viaje al Oeste" involucra mitología, historia, cultura, así que iremos al grano explicando que Toriyama se inspiró de Sun Wukong para crear a Goku. Por eso su cola y su capacidad de transformarse en un poderoso Ozaru (mono gigante). Como el personaje original, Kakarotto (Mario Castañeda) utiliza un báculo sagrado para pelear, surca los cielos con una nube y se recupera de sus lesiones con las semillas del ermitaño, que la novela original son pastillas de la inmortalidad que le permiten su viaje por el oeste.
Esas son apenas algunas referencias para que los chicos que no conocen el trasfondo de Dragon Ball Z se interesen en The Monkey King, cuya fecha de estreno se definió para el próximo verano, es decir, en apenas algunos meses. Notarán muchísimas similitudes entre una y otra historia, y será interesante lo que Netflix haya logrado con esta adaptación teniendo en cuenta el éxito del propio anime.
La película seguirá Sun durante una aventura donde tendrá que derrotar a 100 demonios, incluyendo al rey dragón (personaje que inspiró a Shen-Long) y superar el ego que no le permite ser más poderoso, una de las constantes de Goku a lo largo de las sagas, incluyendo Dragon Ball GT y Dragon Ball Super. De hecho, un fan logró una de las transformaciones de Goku más poderosas e inspirada en el propio rey mono, una que plasmó en un cortometraje obligatorio para todo fan de los guerreros Z.