Aunque nuevos títulos como Evil Dead: El despertar y Beau tiene miedo ya se encuentran proyectándose en salas, Super Mario Bros, la película continúa dominando la taquilla y se mantiene como el estreno más exitoso del 2023 gracias a los miles de fans que acudieron una y otra vez a verla en la pantalla grande. La cinta de Nintendo sigue siendo el centro de conversación y ahora fue objetivo de un gobierno latinoamericano.
El auge del clásico personaje ha desatado que la gente se robe los promocionales de los cines, que celebridades como Belinda presuman que juegan Super Mario 64 en consolas no oficiales y que todo el mundo esté obsesionado con “Peaches” de Bowser (Jack Black), que ahora figura como un hit de Billboard y posible nominada a los premios Oscar 2024. Sin embargo, definitivamente lo más inusual fue que una de las cuentas oficiales del gobierno de Colombia hiciera señalamientos homofóbicos contra Luigi (Charlie Day).
La polémica salió luego de que el Ministerio del Interior de Colombia citara un tweet en el que se compartió un meme sobre la heterosexualidad de Mario (Chris Pratt), escribiendo “Ojalá Luigi sea marica”. Los usuarios se quejaron de la publicación y comentaron lo ofensivo que era utilizar dicha palabra, además de que se preocuparon por defender a Luigi, que es uno de los personajes más queridos del universo de Shigeru Miyamoto.
Algunos comentaron que lo más probable era que el community manager se equivocó de cuenta y terminó publicando sus opiniones personales dentro de los canales oficiales del gobierno colombiano, así que rápidamente eliminaron el tweet y asumieron su responsabilidad en otra publicación. “Sabemos que no fueron las palabras, pero somos conscientes de que la homofobia mata. Por eso estamos a favor de todas las iniciativas que visibilicen a la población LGBTIQ+ y trabajamos para que sus derechos se garanticen. #SalvaUnCM”.
Muchos usuarios se quejaron que la disculpa fue aún peor y respondieron “Decirle marica a Luigi es lo que no les perdono”. Hay quienes dicen que Super Mario Bros, la película es una producción inclusiva, pues apareció un personaje drag que pasó un poco desapercibido y no desató la furia de los espectadores ni de los gamers. Les recordamos que la cinta aún está disponible en Cinépolis y Cinemex y acá pueden comprar sus boletos.