Además de participar La Venganza de Analía y La reina del flow, Santana Rosa tuvo un pequeño papel en Pálpito donde interpreto a Lucho Duarte aún bajo el nombre de Santiago Felipe Gómez. La serie se ha mantenido en el top 10 de Netflix, una posición en la que estuvo por años Yo soy Betty, la fea, la telenovela favorita de Elizabeth Olsen y cientos de personas en el mundo.
Recientemente el compañero de Ana Lucía Domínguez y Michel Brown hizo pública su transición de género identificándose como Santana Rosa. En diferentes entrevistas compartió que desde hace tres años disfrutaba disfrazarse, probar diferentes estilos y llevar uñas largas y pintadas. Además desde muy pequeño se sentía atraído hacia lo femenino. Después de una gran introspección tomó la decisión de ser una mujer trans.
En una entrevista con Diva Rebecca, compartió cómo ha sido todo este proceso. "Tomar la decisión de hacer una transición de género, binaria, tomar la decisión de vivir como mujer, de vivir como mujer trans, entender lo que eso implica, lo que eso significa, es un camino muy personal. Cada tránsito es muy único", explicó. Una decisión que también han tomado celebridades como Hunter Schafer, Zion Moreno y la hermana de Pedro Pascal.
La actriz comenzó su transición a finales de 2021 donde tuvo acompañamiento terapéutico. ya que había vivido con depresión por no sentirse cómoda con su cuerpo. "Yo viví un ratito jugando con la androginia, jugando un poco con una expresión no binaria y disfrutando un montón de esto, y allí fue cuando me reencontré igual con mi feminidad", dijo. Asimismo explicó que desde que tenía cuatro años deseaba ser mujer.
Por ahora ha recibido el apoyo de su familia y ha tenido el acompañamiento de otras mujeres tans. "Encontrarme con pares, con gente que está pasando por exactamente lo mismo, esta exploración, es divino", compartió. Por el momento se ha alejado un poco de redes sociales, pero aseguró que quiere continuar en la actuación. Mientras tanto podrás ver un poco de su trabajo en Pálpito ya disponible en Netflix.