La franquicia Evil Dead no sería nada sin su conexión con los rincones más oscuros de lo oculto. Pero en lugar de promulgar hechizos desde cero en cada película, los horrores han sido capturados en el Necronomicón, un libro inspirado en la obra de H.P. Lovecraft cuyos orígenes son relatados aquí. Para cada entrega de la saga, el libro malvado tortura a los personajes, específicamente a Ash Williams (Bruce Campbell), desatando el mal y el horror.
En Evil Dead: El despertar, la más reciente entrada de la saga que ya puedes ver en las salas de Cinépolis y Cinemex, el Necronomicón regresa con un aspecto totalmente nuevo que presenta una cubierta venosa y dientes que actúan como un sello para el libro encuadernado en piel. Pero este aspecto es muy diferente al de la trilogía original o al de la versión de Fede Alvarez.
El director Lee Cronin ha explicado que su libro está vinculado a las tres versiones del Necronomicón que se encuentran en Army of Darkness, que representan tres horrores diferentes pero igualmente aterradores. Cuando se lanzó la trilogía Evil Dead, se explicó que el Necronomicón estaba encuadernado en carne humana con un rostro desfigurado en la portada y llevaba encantamientos mortales que no deben ser escritos, leídos o hablados. En el momento en que se rompe cualquiera de estas reglas, se desata un antiguo mal que posee a cualquiera que se encuentre cerca.
En Evil Dead de 2013, el libro era más realista en su encuadernación humana y estaba envuelto en alambre de púas. Se centró menos en el humor de los originales, ya que sus demonios eran mucho más sádicos. Evil Dead: El despertar es una mezcla de los dos con una cubierta que tiene venas que emanan de los dientes que cierran el libro. Es fácilmente una iteración con más personalidad, pero por una buena razón: está vivo.
En la película protagonizada por Alyssa Sutherland y Lily Sullivan, el libro es mucho más defensivo, con un pestillo con dientes para evitar que los abran. Pero la razón de esto no es para que no se lea, sino para protegerse de otros que pretenden destruirlo. Aún más aterrador, su evolución y poder pueden provenir de las almas, la piel y la sangre de aquellos que hicieron el libro y la magia negra que impregnó y corrompió esas almas para convertirlas en algo más letal.