Beau tiene miedo, la tercera película del director Ari Aster, ya está en carteleras de Cinemex y Cinépolis para contar la turbulenta historia de Beau (Joaquin Phoenix), un adulto bastante inseguro en camino a visitar a su madre (Patti LuPone), cuya travesía se convierte en un verdadero infierno luego de ser atropellado por una camioneta en su vecindario y adoptado por una pareja extraña, Grace (Amy Ryan) y Roger (Nathan Lane).
Alerta de spoiler para todos, amigos. Si no han visto la película y son fans del realizador de Hereditary y Midsommar será mejor que se vayan aquí y vuelvan para compartir interpretaciones, pues explicaremos lo que entendimos del desenlace de la película más compleja a la fecha para el realizador y la cual ha dividido opiniones en la crítica internacional por sus simbolismos y metáforas.
¿Quién es el padre de Beau?
Después del trayecto que emprende Beau, donde somos testigos de la codependencia, culpa y manipulación a la que fue sometido por los engaños de su madre, vemos la movida maestra de la señora Wasserman para humillarlo mucho más: lo lleva a conocer a su "verdadero" padre. Aquí empieza la resolución del conflicto, pues parte de la inseguridad de Beau fue generada por la falta de una figura paterna en su infancia cuyo vacío llenó su propia madre por medio la sobreprotección abusiva.
'Beau tiene miedo': ¿Quién es quién en la nueva película de Ari Aster y Joaquin Phoenix?Una vez encerrado en el ático, Beau descubre que un monstruoso pene es supuestamente su padre. La referencia fálica puede ser bastante clara en el sentido de sugerir que él es producto de una relación sexual accidental que culminó efectivamente con la muerte de su padre o todo ese cuento fue inventado sólo para justificar el abandono de un hombre tras enterarse del embarazo, creando el mito de que todos los Wasserman fallecen tras alcanzar un orgasmo.
Mona habría encerrado ese recuerdo y borrado el rostro del sujeto desconocido, enterrándolo en lo más profundo de su ático mental como un simple momento de calentura, por eso el enorme pene expulsando semen de sus pelotas malheridas por los ataques de Jeeves (Dénis Menochet). Además, la pista definitiva para saber que el papi de Beau existe está en el hombre que en el bosque que asegura saber de su existencia.
La estrangulación
El otro Beau en el ático representa al esclavo y víctima de la codependencia cotidiana. Es decir, lo que le hubiera pasado si nunca hubiera salido de su casa. Su deterioro por inanición y la muerte del amor de su vida, Elaine (Parker Posey), tras su primera vez, simbolizan la caída de las vendas en los ojos, descubriendo que su vida está completamente arruinada por la violencia ejercida por su madre desde su infancia a la actualidad.
El déficit de atención que desarrolló por los desmedidos cuidados a los que fue y es sometido. ¿Se dieron cuenta de Elaine? Fue contratada por la loca de Mona para mantener a su retoño lejos de la tentación, lujuria y carne. La pequeña ventana de lucidez de Beau, tras conocer a su padre y asimilar el camino hasta en ese instante, permite la estrangulación de la madre con sus propias manos. Sin embargo, soltarla antes de asesinarla es señal de un daño perpetuo: podrá odiarla, pero siempre la verá como la mujer que lo procuró y dio la vida.
Crítica: 'Beau tiene miedo' (o por qué huir de casa de mamá es es la mejor decisión en tu vida)Hasta este acto, Aster subrayó la influencia de Sigmund Freud como parte conceptual del desarrollo histórico de sus personajes, pues estrangular a alguien es señala la liberación de toda prisión pasional que el hombre reprime por alguna clase de circunstancias, de acuerdo páginas dedicadas al estudio del psicoanálisis. Lamentablemente, lo irreversible de los daños lo condujeron al juicio por faltar el respeto al amor de madre.
El juicio
Una vez que Beau pretende escapar de su acto, Mona lo lleva directo a un juicio más parecido a un escarnio público, de hecho, la audiencia representa a toda la sociedad conservadora o liberal que no tiene voz ni voto en la presunción de inocencia de los mártires del pueblo. Somos nosotros. Aster redondeó la experiencia de su filme con nosotros como parte de los oyentes durante el escrutinio. Impotentes ante las mañas de un abogado tirando acusaciones injustas.
Justo la fotografía te permite visualizar el otro extremo de lo visto en pantalla y la incomodidad se agrava una vez que declaran culpable a Beau, explotando su pequeña lancha en la que llegó al tribunal y causando que él mismo se ahogara en el mar de la vergüenza, la culpa y humillación que llevó a su familia por atreverse a intentar quitar la vida a la mujer que se la otorgó.
Entonces salen los créditos finales. Mientras el mar burbujea con el último aliento de un hombre que jamás tuvo la oportunidad de cortarse el cordón umbilical completamente, siendo su vida en el pequeño departamento del caótico vecindario un castigo por abandonar el nido. Revelarse contra el origen de la vida tuvo sus consecuencias.
Ahora entendemos por qué Martin Scorsese ha dicho que Beau tiene miedo es cine, porque si algo aprendimos de esta enloquecida cinta es que a las mamás es mejor tenerlas como amigas, no como enemigas...¡y de lejitos! Cada quien en su casa y abrazarlas cuando podamos. Ahora, otra lectura que le pudimos dar fue que Ari Aster simplemente se burló de todos los que esperaban una cinta estilo Hereditary y Midsommar. Es sencillo, Beau tiene miedo la amas o la haces tu peor enemigo.