El 15 de abril de 1981, el mundo del cine de terror cambió para siempre con el estreno de The Evil Dead. El slasher sobrenatural de bajo presupuesto no sólo presentó al mundo al aclamado cineasta Sam Raimi (quien posteriormente dirigiría Spider-Man) y al icono de acción y terror Bruce Campbell (quien también incursionó en la televisión en series como Xena: La princesa guerrera y Los expedientes secretos X) sino que también introdujo convenciones y elementos básicos que impregnaron el género en los años venideros.
Ante el inminente estreno de Evil Dead: El despertar, el quinto largometraje de la franquicia que llega a las salas de Cinépolis y Cinemex este 20 de abril, recuperamos los títulos que conforman esta saga de posesión demoníaca, intensamente aterradora y, a menudo, mórbidamente divertida, y te compartimos en qué plataformas están disponibles los relatos de una de las mejores franquicias de terror.
'The Evil Dead' (1981) - HBO Max
Cuando piensas en películas de terror sobrenatural que involucran posesiones demoníacas, la primera imagen que te puede venir a la mente es la de una niña pequeña de ojos blancos y con una cicatriz amarrada a su cama, un sacerdote rezando para expulsar el mal que los invade, o cualquier otro tropo presentados por primera vez en El exorcista de William Friedkin. O bien, puedes recordar las criaturas amenazantes, grotescas y en descomposición, creadas por Sam Raimi con un sentido del humor perversamente mórbido, que no se pueden detener leyendo las santas escrituras o echando agua bendita.
'Evil Dead 2' (1987) - Apple TV
Después de pulir su sentido cómico en Crimewave, donde colaboró con Ethan y Joel Coen, Raimi regresó a la cabaña con una querida secuela que llevaría a la franquicia en una dirección completamente nueva. Al fusionar los mismos elementos sobrenaturales extraños con un tono más caricaturesco y una comedia más explícita, Raimi creó una de las películas de comedia de terror más deslumbrantes de todos los tiempos, si no la mejor: Evil Dead 2.
'Army of Darkness' (1992) - Apple TV y Prime Video
Lo que hace que las películas de Evil Dead sean una de las mejores franquicias de terror, si no la mejor, es cómo cada entrega se parece muy poco a la anterior. No hay mayor evidencia de esto que la tercera entrega que comienza justo donde lo dejó Evil Dead 2, con Ash, ahora más valiente y fuerte, pero también más bufón que nunca al ser transportado accidentalmente al año 1300, donde debe luchar contra un ejército de muertos y recuperar el Necronomicón para poder regresar a casa. Army of Darkness, que también cuenta con la actuación de Bridget Fonda), técnicamente cuenta como una película de terror, pero se siente más como una aventura épica de fantasía.
'Evil Dead' (2013) - HBO Max
Le tomaría otras dos décadas a Evil Dead regresar a la pantalla grande y de una manera que, una vez más, llevó a la franquicia en una nueva dirección. El primer largometraje del coguionista y director Fede Alvarez, quien fue elegido personalmente por Raimi, es el primero en no incluir a Ash como personaje principal y también el primero en traer de vuelta el tono serio y la violencia brutal del clásico original, pero a extremos aún mayores. Evil Dead de 2013 también reinventa de manera única la trama al darle al elenco de personajes una razón más importante para reunirse en la cabaña, colocándose como uno de los mejores remakes dentro del género de terror.