Martha Higareda tiene una gran trayectoria actoral y además de protagonizar varias cintas mexicanas, ha trabajado con grandes estrellas de Hollywood, incluyendo a Ryan Gosling, Joel Kinnaman y Keanu Reeves, con quien tuvo un encuentro bastante vergonzoso. Debido a su experiencia en la industria, la actriz decidió incursionar como guionista en Fuga de reinas, su más reciente película, sin embargo, no siempre gozó de tanta popularidad.
Amar Te duele fue la cinta que cambiaría su vida por completo. La muerte de Renata se convirtió en una de las escenas más emblemáticas del cine mexicano, incluso existe un final alternativo, y fue gracias a su personaje que Higareda fue reconocida en la industria nacional. Lo que pocos saben es que antes de trabajar con Luis Fernando Peña y Ximena Sariñana, la actriz había sido contactada por el ganador del Oscar, Alfonso Cuarón.
El director de Roma estaba haciendo audiciones para su película Y tu mamá también, la cual le daría reconocimiento internacional luego de ser nominado al Oscar de 2003 por Mejor guion original. Martha fue considerada para uno de los papeles protagónicos, sin embargo la actriz rechazó la oferta. "Hice el casting, me quedé con el papel, pero mis papás tenían que firmar por mí porque había una escena de desnudo", explicó en una entrevista para Omar Chaparro.
En ese momento la actriz tenía 14 años y no tenía ninguna experiencia en escenas de desnudos, por lo que no estaba muy cómoda con el papel, además de que sus padres no le permitieron hacerlo, por lo que ella tuvo que hablar con el director de Harry Potter y el prisionero de Askaban. "Tengo muchísima pena, pero yo nunca, ni siquiera, me he quitado la blusa con ningún niño", fueron las palabras de la actriz. El papel finalmente quedaría en manos de Maribel Verdú.
La película se estrenó en 2001 cuando Martha Higareda tenía 18 años. Y tu mamá también colocó a Gael García Bernal y a Diego Luna en el foco de Hollywood y fue gracias a esa película que Luna fue elegido para participar en la franquicia de Star Wars, primero con Rogue One y luego con Andor. A pesar de eso, Martha logró audicionar en otras películas y fue con Amar Te duele que hizo su primer desnudo, solo que para ese entonces ya tenía 19 años. A partir de entonces la actriz no ha temido en mostrar su cuerpo y la prueba está en Fuga de reinas, ya disponible en Netflix.