Makoto Shinkai, director de 5 centímetros por segundo y Your Name, está ampliamente asociado con películas románticas en las que los amantes están separados por el tiempo o la distancia. Aunque su nueva película, Suzume, no rompe con esos arquetipos recurrentes, el romance se minimiza en comparación con sus otros relatos, en gran parte gracias a que el protagonista masculino, Souta, se convierte en una silla durante la mayor parte del tiempo de ejecución de la película.
Aparentemente, convertir a Souta en una silla fue en parte una respuesta a la obligación de tener un protagonista masculino. Originalmente, Shinkai imaginó a Suzume como una historia de amor entre dos mujeres. Shinkai habló previamente sobre este cambio con miembros de la prensa japonesa, afirmando que un productor pensó que era "demasiado pronto" para que el mercado japonés aceptara un romance lésbico.
En una entrevista con Looper, Shinkai discutió esta situación por primera vez con la prensa internacional y si sus futuras películas abordarán o no temas LGBTQ+. "Al principio, quería convertir esta historia en una película sobre Suzume y otra chica que viaja. La razón por la que incluso quería ir en esa dirección en primer lugar es porque personalmente me sentía un poco cansado de contar la tradicional historia romántica".
"Sentí que en Your Name hice todo lo que pude en términos de un amor tradicional, donde especulamos sobre si se encontrarán o no se encontrarán. Ese elemento de romance es muy identificable con las masas", indicó Shinkai, quien más adelante confesó que su productor lo convenció de hacer otro romance de "chico conoce a chica" al estilo de Your Name debido a las expectativas de la audiencia.
"Para no convertirlo en un romance demasiado grande", dijo Shinkai, "decidí que su principal interés fuera una silla". Y aunque el director no está buscando activamente historias LGBTQ+; sin embargo, enfatizó, que la narrativa general de Suzume habría funcionado si el personaje principal hubiera tenido un interés amoroso femenino.
"Creo que también funcionaría si Suzume hubiera sido un chico o una persona de género no binario", dijo Shinkai. "No es necesariamente el contexto de hombre/mujer; se trata de un ser humano que supera algo. En mis futuras películas también quiero centrarme en esa historia humana en lugar de demasiados comentarios sobre el género o el sexo", sentenció el director, cuya reciente película ya puedes disfrutar en Cinépolis y Cinemex.