El anime ha sido una de las expresiones culturales más populares en el mundo recientemente; tanto en su formato de series televisivas como en largometrajes cinematográficos es uno de los medios más vistos en la actualidad. Para aquellos que se preguntan qué anime ver, podríamos recomendar el cine de Hayao Miyazaki (con la ya clásica El viaje de Chihiro y la intrépida La princesa Mononoke) y Mamoru Hosoda (que incluye El niño y la bestia y Belle). No obstante, en esta ocasión, recuperamos a Makoto Shinkai.
Suzume, la más reciente película del cineasta originario de Nagano, se centra en una joven llamada Suzume Iwato que vive con su tía. A través de una serie de encuentros improbables, termina viajando por Japón a una serie de ruinas diferentes, cerrando puertas que provocan desastres naturales.
En particular, una parte importante de la película trata sobre las circunstancias desastrosas que siguieron al terremoto y tsunami de Tohoku de 2011, y Shinkai ha compartido sus ideas sobre el efecto del desastre de la vida real en su visión del mundo. Particularmente cuando se trata de cómo superar el trauma después de una catástrofe natural, existe la idea de que la repetición a través de la ficción permite llegar a un acuerdo con esos sentimientos para contribuir a una recuperación.
"Ciertamente no fui una víctima directa de primera mano del incidente. Habiendo vivido en Tokio, estábamos algo alejados. Sin embargo, ese incidente ha cambiado mi vida. Cambió mi mentalidad y mi visión del mundo, y los tipos de películas que creé después. Y una parte de mí, creo, vuelve a la idea de que no sería demasiado exagerado pensar que podría haberme visto directamente afectado o involucrado si hubiera vivido en la región de Tohoku, o si el terremoto hubiera ocurrido en Tokio", revela el también autor de 5 centímetros por segundo.
Your Name, su obra anterior y considerada la película más taquillera en la historia de Japón, también abordó este conflicto. El giro del relato llega cuando Taki y Mitsuha dejan de intercambiar cuerpos. Luego, la película comienza siguiendo únicamente la perspectiva de Taki, ya que descubre que sus líneas de tiempo y las de Mitsuha no eran paralelas. Mientras él vivía en 2016, ella vivía en 2013, el mismo año en que un cometa aniquiló su ciudad, Itomori. Taki logra diseñar un último cambio de cuerpo y reescribir la historia para que los ciudadanos de Itomori evacuen antes de la destrucción de la ciudad. La pareja se conoce brevemente en persona, pero luego se olvidan.
Shinkai continúa compartiendo sus pensamientos, en entrevista con Total Film, sobre cómo estas experiencias lo han afectado como persona y artista. "Entonces eso podría suceder hoy, mañana, tal vez no por un tiempo. Esa ansiedad e incertidumbre también de vivir en Japón, al lado del desastre que podría ocurrir en cualquier momento, constantemente pienso en por qué yo y todos seguimos eligiendo vivir en Japón. Y este ha sido un gran tema para mí durante los últimos 10 años en el que he estado pensando".
Suzume ya se encuentra disponible en las salas de Cinépolis y Cinemex, recintos que ofrecen un amplio panorama de películas para disfrutar en estos días incluyendo la animación de Super Mario Bros, el terror religioso de El exorcista del papa, la conmovedora y divertida historia de inclusión de Los campeones, así como la acción estilizada y cautivadora de John Wick 4.