Changoleón era como Xavier López Chabelo, y lo decimos con todo respeto, porque, a menudo, era de las "celebridades" que más mataban en las redes sociales. Lamentablemente, Facundo, su gran descubridor en programas de la épica barra nocturna de Canal 5 por medio de los shows Toma libre e Incógnito, confirmó que esta vez sí falleció, justo un par de días después del hijo de Maribel Guardia, Julián.
El también conductor de El heredero, la dinastía del freestyle, emisión de Star Plus, confirmó la noticia por sus redes sociales acompañado de una foto y el sentido mensaje, "Descansa en paz, viejo amigo". Ambos se conocieron cuando Facundo planeaba una broma de cargar gente y llevarlas a un table dance a bordo de una limusina, desde entonces, el hombre desamparado se convirtió en un elemen to indispensable para los shows del comediante.
Changoleón realmente se llamaba Samuel González, un hombre cuyo destino lo llevó a vivir en las calles de la Ciudad de México, refugiarse en el pisto después de ser maestro en psicología para la UNAM. Así de triste fue su historia. En los shows dijo que egresó de la facultad en 1978 y desde ahí se resignó a la mala vida. Él mismo decía ser un artesano. Predicó los ideales del Che Guevara (representado por Gael García Bernal en Diarios de motocicleta).
Sus apariciones eran intermitentes. Se le perdió a Facundo porque, según él, se recluyó en AA para dejar la bebida. No lo logró. Changoleón vivió en el Parque México, España, Coyotes, en cualquier lugar donde llegara. "Pedía 50 pesos por una foto a la gente que tenía lana, al pueblo no", recordó. Facundo pedía a la gente que lo alivianara con ropa, comida o algún donativo si lo veían. Alguna vez lo llevó a los Baños colonial, en San Ángel, lo duchó, lo vistió y lo llevó a una cantina para saber su origen, donde confesó que la bebida lo sedujo en unos 15 años. "Me entablé", dijo.
Era tanta sus amistad que lo llevó a una final de Big Brother donde conoció a Roxanna Castellanos, Silvia 'La chiva' Irabién, Lorena Herrera, Lis Vega, Sabrina Sabrok (compañera de Adrián Uribe en La hora pico); y el productor Juan Osorio, entre otros. En la década del 2000, solíamos visitar los parques para ver si veíamos a Changoleón. Todos los que lo encontrábamos éramos verdaderos rockstars, porque, de no ser Facundo, era casi imposible. En paz descanse uno de los hombres que más nos hizo reír en ese Incógnito.