Todo el que diga que no quiere ver Barbie después del tráiler que Margot Robbie y Greta Gerwig presentaron la semana pasada está mintiendo, porque es tan colorido, tiene la estética de los juguetes y un reparto sin igual: Ryan Gosling, Simu Liu, Emma Mackey, Dua Lipa y hasta John Cena, el único problema es la música, ¿no creen? Todos habríamos querido escuchar 'Barbie Girl' del grupo nórdico Aqua, pero no pasó y les contamos por qué deben sacarse esa idea de la cabeza.
Barbie será una película que ubicará a la muñeca viajando al mundo real luego de, presuntamente, ser expulsada por ser demasiado perfecta. Parte de lo que vemos en el avance es eso, sólo que ambientado con una rola de los Beach Boys, "Fun, Fun, Fun". Aquí hubiéramos querido escuchar a Aqua, lo malo es que la canción enfrentó muchos problemas en los noventas por presunta misogínia y extrema sexualización de la mujer y la muñeca, algo que enfadó a Mattel.
En 1997, Mattel demandó a Aqua por infringir los derechos y explotar su marca "Barbie" de forma no autorizada, sin embargo, el tribunal descartó la acusación luego de que recurrió a la primera enmienda de la constitución y decretó que la banda sólo hizo una parodia utilizando la libertad de expresión. Lene Nystrøm, vocalista del grupo, es la autora de "Barbie Girl", una rola considerada de las mejores en el siglo pasado.
Lo que les molestó realmente no fue el contenido que ahora se considera inapropiado, sino que usaran el nombre de la muñeca para hacer alusiones sexuales y burlarse de las personas con excesivas cirugías plásticas. "Quisimos burlarnos y hacer una sátira a las mujeres estilo Pamela Anderson que pretendían ser perfectas en ese tiempo y que creo aún existen", dijo la cantante a Nylon en 2017.
Otra de las razones por las que no veremos esta canción, a menos que Gerwig lo imponga, hay estribillos del tema donde se cosifica a la mujer. "You can brush my hair, undress me everywhereImagination, life is your creation" (Puedes peinarme, desvestirme donde quieras. Imaginación, la vida es tu creación). "Kiss me here, touch me there, hanky panky" (Bésame aquí, tócame, mañoso). Muy cancelable y dudamos que Aqua quiera modificar su letra, como lo hicieron con algunas rolas de La sirenita de Halle Bailey.
Mattel no cederá a los caprichos de directora, protagonista ni productora (Robbie), pues ese pleito legal con Aqua les dejó bastante mal parados ante otras expresiones artísticas que usaran su muñeca para hacer alguna crítica social. Sería como aceptar que los derrotaron y se verían mucho más diezmados. No olvides que Barbie donde también aparecerán actores de Sex Education como Connor Swindells y Ncuti Gatwa estrenará el próximo 21 de julio.