Cada vez que Disney confirma un nuevo live-action, el público se divide en bandos: algunos los defienden a toda costa, mientras otros cuestionan si realmente es necesario; esto lo vivimos ayer con Moana de Dwayne 'La Roca' Johnson. Uno de los casos más polémicos ha sido La Sirenita con Halle Bailey como la gran protagonista, quien ha enfrentado ataques raciales al no lucir exactamente igual al personaje animado, sin embargo, pocos han puesto la lupa sobre un tema que podría ser cancelado hoy en día: la letra de las canciones.
Esto mismo llevó a Alan Menken y Lin-Manuel Miranda a trabajar codo a codo y componer nuevas canciones y de paso, reemplazar la letra de algunas canciones por su alto contenido machista, así lo confesó Menken en entrevista con Vanity Fair. “Tenemos algunas revisiones en ‘Pobres almas desafortunadas’ con respecto a las líneas que podrían hacer que las jóvenes de alguna manera sientan que no deberían hablar fuera de lugar, aunque Úrsula claramente está manipulando a Ariel para que renuncie a su voz.”.
¿Qué decía la letra original? En resumidas cuentas que ninguna mujer es interesante en cuanto expone sus pensamientos, pues haría que los hombre salieran despavoridos al no considerarlas interesantes, algo que claramente crea un perfil machista que cosifica a las mujeres.
“Pero en tierra es preferible que las damas no digan una palabra. Y después de todo, querida, ¿para qué sirve la palabrería? Vamos, no les impresiona tanto la conversación. Los verdaderos caballeros la evitan cuando pueden. Pero ellos adoran y se desmayan y adulan. En una dama que se retira, es la que mantiene su lengua la que consigue a un hombre”, dice la letra de La Sirenita de 1989.
Si esto no fuera suficientemente alarmante, el compositor también reveló que existen otra canción con un efecto similar y se trata de “Kiss de Girl”. En esta ocasión se alienta al príncipe Eric a besar a toda costa a Ariel, pues según se sustenta que con el simple hecho que a él le parezca atractiva, lo mismo sucederá con ella, motivo por el que ni siquiera debería pedirle permiso y sólo debe acercarse y besarla. Ahora revisemos qué dice la letra original.
Sí, la deseas. Mírala, sabes que la deseas. Es posible que ella también te desee. Hay una forma de pedírselo. No hace falta ni una palabra. Ni una sola palabra. Ve y besa a la chica.
Al analizar la composición de aquellos años, Menken también compartió que dicha canción tuvo que ser reescrita: “Hay algunos cambios en la letra de 'Kiss the Girl' porque la gente se ha vuelto muy sensible a la idea de que el Príncipe Eric, de alguna manera, se impondría a Ariel".
La Sirenita también contará con la participación de Melissa McCarthy como la malvada Úrsula; Jonah Hauer-King en los zapatos del príncipe Eric; Javier Bardem portará el tridente del Rey Tritón; mientras que Daveed Diggs, Jacob Tremblay y Awkwafina prestarán su voz para darle vida a Sebastián, Flounder y Scuttle, respectivamente. La cinta llegará a salas el próximo 25 de mayo.