No importa cuantas décadas hayan pasado desde el estreno de Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza, el universo creado por George Lucas jamás dejará de ser importante para todos los fans y en la cultura popular. Parece que uno de los personajes más inolvidables del cine, Luke Skywalker (Mark Hamill), ha trascendido la ficción y se ha convertido en un símbolo de salvación en la realidad para los ucranianos, luego de que su voz se utilizara para una alerta de ataques aéreos.
Desde que Rusia invadió a Ucrania en febrero de 2021, miles de personas han perdido la vida a causa de ataques del ejército ruso, así que el gobierno creó una aplicación que envía alertas para que las personas busquen refugio y se mantengan a salvo en caso de posibles atentados. Más de 14 millones de habitantes descargaron la app, pero ahora los programadores decidieron darle un giro esperanzador y seleccionaron al protagonista del Episodio V - El imperio contraataca para que se encargue de advertir a los ciudadanos.
Apenas comienzan a sonar las sirenas, la mítica voz que también interpreta al Guasón en Batman: La broma mortal, anuncia: “¡Atención! Alerta de ataque aéreo. Dirígete al refugio más cercano. No seas descuidado, tu exceso de confianza es tu debilidad”. Una vez que todo está fuera de peligro, se escucha: “¡Atención! La alerta de ataque aéreo ha finalizado. Que la fuerza te acompañe”. Si bien los anuncios también pueden ser emitidos por una voz femenina y en ucraniano, algunos usuarios prefieren escuchar la voz de Hamill.
De acuerdo con ellos, eligieron al actor de Kingsman: El servicio secreto para mejorar su inglés y porque, claro, son fans de Star Wars, además de que sienten que el poder que el memorable actor les desea es muy fuerte. Incluso hay quienes se refieren a los rusos como “Esos malditos Sith” cada que escuchan la alerta, y piensan que escuchar la voz del Jedi los ayuda a enderezarse y seguir adelante. “Con el enfoque de Mark, ya no es tan terrorífico”, exclamó una mujer en conversación para AP.
Por su parte, el intérprete del famoso muñeco diabólico en el reboot de Chucky siempre ha estado en contra de la invasión rusa y recaudó fondos para apoyar a las fuerzas ucranianas, exclamando que no puede mirar lo que sucede en el mundo y quedarse sentado, “En Ucrania hay escasez de comida y gente sufriendo demasiado. Eso me motiva a hacer todo lo que sea posible”.