Cuando John Wick llegó a los cines en 2014, elevó el listón de las películas de acción pero no se sintió como un clásico instantáneo dentro del género en aquel momento. Keanu Reeves regresando a su oscuro pasado de asesino letal para cobrar venganza alcanzó el estatus de icono con las entregas posteriores, incluyendo Un nuevo día para matar, Parabellum y la más reciente John Wick 4 que ya se encuentra en las salas de Cinépolis y Cinemex.
Desde el inicio, la saga a cargo de Chad Stahelski se sintió fresca y emocionante con claras influencias del cine de Hong Kong. El director John Woo, por ejemplo, importó su combinación única de acción y arte con los clásicos The Killer y Hardboiled, presentando al público internacional un renacimiento de las intrigas y persecuciones atractivas en las películas de sicarios.
Específicamente en la más reciente entrega de la saga, Stahelski y todo el equipo creativo y técnico han tomado sus influencias de algunos de los mejores coreógrafos y artistas marciales para trascender verdaderamente el género de acción. Con casi tres horas de duración, la película es un exhaustivo e impecable homenaje al cine asiático, al mismo tiempo que planta firmemente su propia bandera para desafiar al resto del mundo de acción para tratar de superar lo que han logrado.
En una entrevista con Slash Film, Stahelski, que conoció a Reeves cuando trabajó como coordinador de stunts en The Matrix, comparte los nombres de algunos de los artistas clave que han ayudado a dar forma a las peleas de un alto grado de dificultad y las coreografías de acción de un elevado nivel estético.
"Aprendimos de algunos de los mejores coreógrafos, tanto de danza como de artes marciales, de Jackie Chan, Sammo Hung, Yuen Biao, Jet Li, Yuen Woo-ping, Yuen Chen, Yuen Kuai, todos estos grandes coreógrafos de Hong Kong y China. Así como de las películas de Akira Kurosawa", declara el director.
El código samurái, conocido como Bushido, sigue un sistema ético muy rígido que está destinado a dirigir la brújula moral de uno en un mundo cada vez más complicado. No hay otro director en la historia que haya definido más esa forma de vida en el celuloide que Kurosawa, específicamente en su obra maestra conocida como Los siete samuráis.
El director, que ya tiene Classified y Ghost of Tsushima como dos proyectos futuros, expresa su admiración por uno de los directores asiáticos contemporáneos más queridos y admirados en Occidente. "Soy un gran fanático de Wong Kar-Wai, en particular me agradan Deseando amar y El gran maestro".
Mencionar la primera incursión del visionario director hongkonés en el mundo de las artes marciales con la historia de origen de Ip Man en El gran maestro tiene mucho sentido como una influencia clave en el mundo de John Wick 4. La película oriental combina el uso hipnótico del director de Chungking Express y Noches púrpura con la incomparable coreografía de acción de Yuen Woo-ping para elevar una historia relativamente sencilla sobre el hombre que entrenaría a Bruce Lee.