Que viva México, la nueva película de Luis Estrada, nos cuenta cómo Pancho Reyes (Alfonso Herrera) regresa a su humilde pueblo La Prosperidad luego de 20 años de abandonar a su empobrecida familia cuyo patriarca Don Rosendo (Damián Alcázar) le pide volver unos días para repartir la herencia familiar que dejó en su testamento don Francisco Reyes (Joaquín Cosío), sin imaginar que su regreso sería un tortuoso camino y una lucha de clases tremenda.
Esta es la historia de la nueva sátira social del director de La dictadura perfecta, la cual ya pueden encontrar en Cinemex y Cinépolis con sus más de tres horas de duración, cuyo elenco también está conformado por Ana de la Reguera, Luis Fernando Peña, José Sefami e indirectamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador con toda su ideología de la austeridad, primero los pobres y la famosa cuarta transformación.
En Sensacine Latinoamérica platicamos con el realizador y elenco para saber qué motivo este nuevo retrato de la sociedad mexicana, la cual está descrita a la perfección por una frase que Don Rosendo le dice a su chamaco una vez que resuelven todo su conflicto: "Tu fracaso es nuestra felicidad". ¿Por qué? Cada uno hará su propio criterio y aplicará a sus respectiva realidad a como mejor le convenga, pero Estrada lo tiene muy claro.
"La película es sobre la mexicaneidad. Nuestra idiosincrasia, que trata de hacernos entender por qué somos como somos, nuestro presente e invita a imaginar cómo puede ser nuestro futuro. Es una caricatura y principalmente resalta nuestros defectos, y uno de ellos es el de la envidia, el rencor y la avaricia en un momento donde pareciera que estamos en una guerra de muchos frentes. Si podemos llegar a ser así de feos", comentó el también autor de La ley de Herodes.
¿Cuán feos? Junto a él, Ana de la Reguera escuchaba atenta y se preparó para intervenir, porque su personaje, Mary, la esposa de Pancho (Herrera), a leguas está inspirada en la esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, Karime Macías, una mujer que sólo piensa en su propio beneficio y cuya famosa frase "Merezco abundancia" parece encajar perfectamente en este episodio sátiro. Y como tal, sacando lo más horrible de nuestra sociedad.
"Efectivamente es muy Mary esa frase. Luis se inspiró en todo lo que ha pasado en el país y ella es un reflejo de aspirar a vivir mejor, no estar conforme con lo que uno tienes, exprimir al marido y no tener llenadera, vivir endeudados y pretender ser de una clase social a la que no perteneces", añadió la también protagonista de Ana. ¡Que viva México! ya está disponible desde ya en complejos de tu preferencia.