En la actualidad la tecnología CGI permite hacer toda clase de efectos visuales y producciones como Avatar: El camino del agua, The Mandalorian o IT han llevado este recurso a otro nivel, sin embargo hay quienes prefieren recurrir a métodos más rudimentarios para lograr una buena ambientación y crear a sus personajes. Ese fue el caso de 13 exorcismos, que con solo maquillaje y prostéticos logró aterrar al público.
En las películas de terror, la caracterización de los personajes es muy importante, ya que este es un elemento vital para generar miedo, horror e incluso asco. Y como su nombre lo dice 13 exorcismos nos cuenta la historia de Laura Villegas (María Romanillos), quien tras una sesión de espiritismo comienza a comportarse de manera extraña, por lo que sus padres deciden recurrir a un exorcista (José Sacristán) para que libere el alma de su hija.
En una entrevista para CineMas Comics, el director José Sacristán explicó que querían que las escenas fueran los más reales posibles. "Sí fuese todo en digital sería más difícil porque tienes que imaginar algo que igual luego no es así. Era chulísimo porque las cosas pasaban de verdad, lo veía y reaccionaba a lo que está pasando", compartió Romanillos.
Asimismo el director explicó que utilizaron maquillaje FX, ya que solo así lograrían hacer evidente la transformación de la protagonista. Además de que la luz fue un elemento vital para conseguir este efecto. Si bien, los efectos CGI pueden ser un gran aliado, debemos considerar que también son muy costosos.
Curiosamente la película está inspirada en hechos reales por lo que querían que la película realmente transmitiera el terror que sentían los padres al ver a su hija poseída. La película está disponible en Cinépolis y Cinemex a partir de este 16 de marzo, junto a títulos como Scream 6 y Shazam! La furia de los dioses.