Además del protagonista Keanu Reeves, los nombres que siempre vienen a la mente al hablar de la franquicia de John Wick son Chad Stahelski y David Leitch, los directores. Sin embargo, los creadores del personaje son los productores y guionistas Basil Iwanyk y Derek Kolstad son igual de importantes al momento de hablar de los orígenes, características y expectativas del personaje titular.
Con motivo del estreno en las salas de Cinépolis y Cinemex de la más reciente entrega de la saga, John Wick 4, que cuenta con las actuaciones de Bill Skarsgard, Hiroyuki Sanada, Lance Reddick y Donnie Yen, revisamos las razones del sobrenombre “Baba Yaga” que se le da al personaje titular.
La primera entrega de la franquicia siguió al asesino protagonista cuando sale de su retiro para vengarse de los hombres que mataron a su mascota. Daisy fue un último regalo inesperado de la difunta esposa de John, Helen (Bridget Moynahan). Al matar a Daisy, los asesinos desencadenaron la ola de asesinatos de John a lo largo de la trilogía, que continuará en la lucha de John y Bowery King (Laurence Fishburne) contra la Alta Mesa en John Wick 4.
En John Wick 2, John necesitaba honrar una deuda de su pasado asesinando a una persona que no quería. En John Wick: Capítulo 3 - Parabellum, estaba huyendo y siendo perseguido por romper la regla fundamental del Hotel Continental: matar a alguien en la propiedad. A lo largo de la serie, John Wick se describe en términos míticos. Se esconde detrás de las sombras y aparece cuando debe buscar venganza por las malas acciones de los demás. En última instancia, su pasado le dio el apodo y sus acciones a lo largo de la franquicia sólo consolidan aún más su identidad como una figura parecida a un espectro fantasmal que instaura el miedo.
Las raíces y los orígenes de Baba Yaga en el folclore ruso crean un significado aún más profundo para John Wick. Lo que sorprende es que la franquicia no haya estado tan atenta a este detalle para fortalecer la historia. En la mitología rusa, se trata de una bruja que vive en una casa destartalada y atrae a los niños para devorarlos para luego rodear su propiedad con los restos humanos de sus víctimas.
En ese sentido, Baba Yaga ha sido mitificada como un personaje capaz de vivir en este plano terrenal y en uno trascendental, convirtiéndose en una figura de pesadilla que aparece cuando lo considera necesario, como John Wick. Seguramente, el recuento de muertes de John Wick lo hace temido por muchos, pero ciertamente no es el único asesino de élite en la franquicia.
No obstante, John Wick no comparte la esencia de la bruja rusa: no es malévolo ni busca dañar a los inocentes. Al contrario, quiere vengarse de los que han hecho el mal. Por otro lado, tal vez haya más en su historia de lo que los espectadores saben, más de lo cual se revelará en John Wick 4. Hasta entonces, el uso de Baba Yaga en la franquicia de John Wick es confuso y un poco desconcertante si su personaje se basa principalmente en su apodo.