Después de escribir el guion de París, distrito 13 y Oh, Mercy!, Léa Mysius hizo su debut como directora, convirtiéndose en una de las nuevas promesas del cine francés. Los cinco diablos es su segunda película en la que a partir de elementos fantásticos hace una poderosa reflexión sobre la familia y la maternidad, todo de la mano de Adèle Exarchopoulos (La vida de Adele).
Luego de presentarse en diversos festivales de cine, incluyendo al Sitges, Los cinco diablos al fin estrenará en cines mexicanos. En ella conocemos la historia de Vicky (Sally Dramé), un niña con el don de coleccionar aromas. El retorno de su tía Julia (Swala Emati) sacudirá la relación con su madre (Adéle), mientras desarrolla poderes que desconocía.
En una entrevista para SensaCine Latam, la también directora de Ava compartió que quería explorar la maternidad, sin embargo cuando escribió la historia no tenía ninguna experiencia en ese aspecto, ya que su hija nacería meses después, por lo que abordar ese tema fue complicado para ella. Aún así, quería mostrar cómo las convenciones sociales en la familia pueden interferir en las decisiones de las personas, especialmente en las mujeres.
"Joanne ama a su hija, es muy claro, pero hay cierta distancia entre ellas y eso se debe al peso que siente sobre su pasado. Vicky siente esta distancia y trata de acercar a su mamá hacia ella. Es entonces cuando Joanne acepta plenamente sus deseos y su posición como mujer, así que tiene un reconciliación con su lado materno, logrando establecer un vínculo con su hija", compartió.
De esta manera presenciamos una historia llena de fantasía pero que nos muestra personajes complejos, perseguidos por las decisiones de su pasado. Todo esto resultado del contexto que los rodea. Una película que sin duda abre el diálogo sobre problemáticas actuales como el racismo, la homofobia y la maternidad. Recuerda que Los 5 diablos estará disponible en cines a partir del 23 de marzo y que podrás ver en MUBI a partir del 12 de mayo de 2023, junto a títulos como Aftersun y Close.