Ve preparando tu mejor traje porque John Wick 4 finalmente llegó a la cartelera de Cinépolis y Cinemex (aquí puedes conseguir tus boletos) con sangrientas ejecuciones que sólo Baba Yaga (Keanu Reeves) pudo lograr con la guía de Chad Stahelski, quien luego de dirigir John Wick 3: Parabellum, tardó casi cuatro años en llevar este universo de asesinos élite a la pantalla grande, por ello es necesario dar un breve repaso por toda la trilogía y de paso, refrescar la memoria.
Comencemos lo básico: Otro día para matar nos cuenta la historia de John, un hombre melancólico que acaba de perder a su esposa, Helen, debido a una enfermedad y que recibió un último regalo de su parte: un perrito. Un día cualquiera, John sale a cargar gasolina en su clásico y precioso vehículo, solo para atrapar la mirada de Iosef Tarasov (Alfie Allen), un joven ruso que le pregunta en cuánto vende su carro. John le dice que no está a la venta y el ruso decide tomar acción por su propia mano.
El ruso junto con unos amigos, entran a la casa de John, roban su carro, destrozan su casa, lo golpean y lo peor… matan a su perrito. Así empieza la locura de John Wick. Resulta que John es un asesino retirado que forma parte de una organización internacional de asesinos élite. John siendo uno de los mejores y más temidos, al grado de que lo llaman: Baba Yaga a.k.a. El Boogeyman.
Esto provoca que John se turbo enoje, sale del retiro y empieza matar a diestra y siniestra por la muerte de su perrito, pues además de ser su única compañía, también era el último regalo de su esposa. Eso dicho, empezamos a conocer a la organización a la que solía pertenecer y se rige por la High Table o la Orden Suprema, todos tienen reglas y hasta moneda.
Todos estos asesinos tienen que seguir las reglas de la organización, una de ellas es: “No se pueden conducir negocios en El Continental”, una serie de hoteles esparcidos alrededor del mundo y que sirven de base para todos estos asesinos. Estos hoteles tienen managers, digamos que sus gerentes; ellos tienen un rango muy importante en esta organización, pero nunca están arriba de las reglas. Bueno, John Wick arrasa con todos los rusos, incluyendo el chavo destructor, su padre y al final de la primera película ve a un John “adoptando” a un nuevo perrito y regresando al retiro.
Sigamos con nuestro viaje de violencia y muertes épicas coprotagonizado por Ian McShane, Laurence Fishburne y el recién fallecido Lance Reddick. En John Wick: Un nuevo día para matar la historia arranca con John volviendo a casa y un viejo amigo llegando a tocarle la puerta. Él es Santino D’Antonio (Riccardo Scamarcio), un miembro de la familia italiana que le pide a John cumplir una promesa de sangre que él había hecho hace mucho tiempo.
Y es que en este mundo, las promesas son muy importantes, si no las cumples tienes que pagar con tu vida. Esto lleva a Santino pedirle que mate a su hermana para que él pueda subir a su puesto y ser miembro de la Suprema Orden. A John no le queda de otra más que cumplir y matar a la hermana de Santino. Después, obviamente, John se da cuenta que él no quiere dejar ni un cabo suelto y lo manda a matar también.
Ahora con una relación tensa y claramente rota, Santino busca refugio de John en el Continental. De nuevo, recuerda que no se puede conducir negocios en estos hoteles. Eso dicho, a John le vale y mata a Santino en Nueva York. Y Winston (McShane), el manager de este hotel, no le queda de otra más que excomulgarlo. ¿Qué significa eso? John ahora no goza de ningún privilegio de protección del Continental ni de la Orden Suprema y que todos los asesinos bajo la Orden pueden asesinarlo y cobrar la jugosa cantidad de más de 7 millones de dólares.
Así termina la segunda película de John Wick y la tercera arranca exactamente desde ese punto. Con cientos de asesinos buscando a Wick mientras él los hace a todo puré. Aunque John es un crack en asesinar, por supuesto siempre está en desventaja numérica y con el paso del tiempo comienza a sufrir de graves heridas y acude con la Ruska Roma, familia donde él pertenecía y que era liderada por The Director (Anjelica Huston).
Su viaje lo lleva a pedir una segunda ola de refuerzos: Sofia (Halle Berry), la manager del Continental de Marruecos. Y luego de infinidad de sangrientas muertes, John llega con el que está arriba de la Mesa suprema, el gran jefe. Él le dice (parafraseando): Órale va pero tienes que matar a Winston. John se corta el dedo para demostrar su lealtad y se dirige a Nueva York para cumplir la tarea.
Mientras tanto, la mesa envió gente para “castigar” a todos lo que ayudaron a John desde la segunda película. Eso incluye a Winston (siendo despedido como manager del Continental de Nueva York), Morfeo (que en esta película es el rey del subterráneo) y la jefa de la la Ruska Roma.
Al final de John Wick 3, John, Winston y Charon (conserje del Continental) hacen una matanza enorme en el continental y la Mesa suprema no le queda de otra que llamar a una tregua con la única condición que Winston siga con el excomulgado de John y lo mate. Winston le mete un balazo a John y él cae por la fachada del Continental, dándolo por muerto. Sin embargo, se revela que sobrevivió y que el rey del subterráneo lo rescató para obtener venganza sobre la Mesa Suprema.
¡Listo! Ahora estás al corriente de toda la saga de Baba Yaga y podrás disfrutar de John Wick 4, película que traerá de vuelta a Keanu Reeves y ya podrás encontrar en la cartelera de Cinépolis y Cinemex, sólo debes seguir este enlace para conseguir tus boletos más rápido que nunca.