Con la llegada de ¡Shazam!: La furia de los dioses a las salas de Cinépolis y Cinemex, y después de ver las dos escenas postcréditos, mucho se ha especulado sobre el futuro del adolescente Billy Batson (Asher Angel) y su versión de superhéroe (Zachary Levi) en el universo extendido de DC que, como bien sabemos, ha sufrido cambios y alteraciones tras la llegada de James Gunn a DC Studios.
El director David F. Sandberg, quien también fue responsable de la primera ¡Shazam! de 2019, ha revelado algunos de los problemas durante la realización de la secuela que tienen que ver con las referencias y alusiones que se hacen a personajes y propiedades de DC Comics, incluso en una película de superhéroes de DC.
En declaraciones a The Hollywood Reporter, Sandberg compartió que cualquier referencia visual a otros medios debe ser aprobada por el estudio, y "no" suele ser la respuesta. "Es extraño porque no puedes hacer referencia [visualmente] a todo lo que quieres", dijo el también director de Annabelle 2: La creación. "Descubrí eso en la primera película cuando puse una referencia a Watchmen, con una pequeña cosa del logotipo de Watchmen, y los productores y jefes del estudio me dijeron que no podía hacer eso, que primero tenía que consultarlo con ellos".
Watchmen, la famosa serie de cómics de Alan Moore y Dave Gibbons, fue publicada originalmente por DC Comics en la década de 1980 y desde entonces ha visto múltiples adaptaciones entre las que destacan la película de Zack Snyder y la serie de Damon Lindelof. "Uno pensaría: 'Bueno, todo es DC, ¿verdad?' pero todo son cuestiones de derechos y cosas muy complicadas".
Sandberg también compartió que se había topado con el mismo problema mientras trabajaba en la secuela, al intentar y fallar en obtener un cameo de cierto primate miembro de Justice League Dark en Shazam 2. "En este caso, quería tener una referencia al Detective Chimp en la oficina del pediatra con un chimpancé de peluche con un pequeño sombrero de detective pero no me autorizaron". Detective Chimp , mientras hace varias apariciones en proyectos animados como Teen Titans Go!, nunca ha aparecido en un proyecto de acción real.
Sin embargo, algunas referencias no visuales que Sandberg pudo incluir lo sorprendieron. Específicamente, pudo usar el famoso nombre de Capitán Marvel de Shazam. "Con las cosas de Capitán Marvel, se suponía que él [Michael Gray del programa de televisión Shazam! de los años 70] sólo diría, 'Santo cielo', pero yo estaba como, 'Hagamos una toma donde dices 'Capitán Marvel' a pesar de que no vas a poder usarlo. Le pregunté a los muchachos de DC: '¿Podemos usar eso?' Y dijeron: 'Bueno, Marvel ha mencionado personajes de DC en sus películas, ¿por qué no?'".
Si bien un personaje icónico de DC, Wonder Woman de Gal Gadot, aparece en el corte final, Sandberg también compartió recientemente que se consideraron y eliminaron varios otros cameos. En la planificación inicial, Superman (Henry Cavill) y Batman (Ben Affleck) habrían aparecido en la distancia "al menos en un informe de noticias o algo así" para mostrar la reacción desde fuera de Filadelfia. "Eso se abandonó bastante rápido, porque eso también abre una nueva etapa de dificultades".
Lo mismo le sucedió a la Sociedad de la Justicia, el grupo de superhéroes que fue presentado en la película Black Adam de Dwayne Johnson. "Se suponía que habría personajes de la Sociedad de la Justicia, pero eso se vino abajo tres días antes de comenzar el rodaje", reveló Sandberg. En última instancia, en una de las escenas postcréditos, se recurrió a Emilia Harcourt (Jennifer Holland) y John Economos (Steve Agee), personajes que aparecieron en The Suicide Squad y Peacemaker.