Una de las películas que este fin de semana llega a las salas de Cinépolis y Cinemex es Oso intoxicado, dirigida por Elizabeth Banks. El filme se centra en un oso salvaje que ingiere una gran cantidad de cocaína con consecuencias aterradoras para los personajes interpretados por Keri Russell, Margo Martindale, Alden Ehrenreich, Jesse Tyler Ferguson y el difunto Ray Liotta, entre otros.
Si bien es cierto que esta premisa tan extravagante y peculiar está sorprendentemente basada en una historia real, hay otras fuentes que inspiraron a la también directora de Pitch Perfect 2 y Los ángeles de Charlie. Cuando estaba considerando su visión para la película, la cineasta revela que varias obras cinematográficas de las décadas de 1980 y 1990 le ayudaron para desatar su creatividad.
Una de las primeras obras que Banks reconoce es The Evil Dead. "En términos de tono es un punto de contacto y referencia para mí", dice en entrevista para Entertainment Weekly sobre la icónica película de terror de Sam Raimi. "Sabes, Sam tiene un gran guiño sobre lo que hace. Me encanta el gore. Creo que es muy divertido. Siempre me ha parecido muy divertido de una manera extraña. Es un tropo del género con el que quería jugar en algún momento. Simplemente no pensé que pudiéramos hacer una película sobre un oso violento sin la sangre derramada. Quiero decir, los osos literalmente se comen a su presa viva".
Banks le tiene un cariño muy especial a Raimi porque colaboró con él cuando interpretó a Betty Brant en la trilogía original de Spider-Man. "Me encantó trabajar con él", dice. "Fue en el set de Spider-Man, viéndolo trabajar con el director de fotografía Bill Pope, que tuve la primera idea de que tal vez, algún día, podría ser directora. Así que lo encuentro realmente inspirador".
"Otro punto de contacto para mí fue Jurassic Park", continúa la actriz convertida en cineasta. "Cuando aparecen por primera vez los dinosaurios no queda más que sorprenderse, pero luego esa maravilla se convierte en miedo. Para mí, los osos no son intrínsecamente aterradores, por lo que tuvimos que crear ese escenario al principio de la película donde es maravilloso ver un oso en la naturaleza, pero no quieres que se acerque". Es la misma sensación de terror que Banks sintió al ver Tiburón, también de Steven Spielberg y que reconoce como otra influencia.
Finalmente, Banks revela que se inspiró en otro director que sabe un par de cosas sobre mezclar terror y comedia. "Estábamos haciendo una película en los años 80, así que, por supuesto, me viene a la mente John Carpenter", señala sobre el autor de Halloween y La cosa del otro mundo.