En la década de los 70 nació el concepto de blockbuster tras el estreno de Tiburón en cines, la famosa obra de Steven Spielberg que se convirtió en una película clásica y provocó que miles de personas se rehusaran a visitar las playas durante sus vacaciones, incluida la joven actriz Lily Collins. ¿Quién diría que un tiburón se transformaría en la mayor pesadilla de millones de espectadores?
Definitivamente Tiburón es una de las cintas más importantes en la historia del cine y le consiguió al director de Los Fabelman el estatus de maestro de ciencia ficción a inicios de su carrera como cineasta. Desde 1975 el soundtrack de John Williams ha atormentado a las audiencias y se volvió tan icónico que es imposible olvidar sus notas.
Parece que el legado de esta cinta no fue lo suficientemente efectivo ni la actuación de Roy Scheider, pues hace algunas semanas tres turistas fueron atacados por tiburones en las playas de Brasil luego de ignorar los señalamientos en los que se indicaba que estaba prohibido ingresar al mar ante la presencia de estos animales.
Los accidentes tuvieron lugar en la ciudad de Recife, que es la capital del estado de Pernambuco. El primer ataque fue a una joven que presentó graves heridas en la pierna y el estómago; la segunda víctima fue un hombre que terminó con exposición del fémur; mientras que la última agresión fue a una adolescente de alrededor de 15 años, quien perdió un brazo después de que un tiburón se lo arrancara de una mordida.
El video de su estado tras el ataque circuló rápidamente en internet y las imágenes eran muy explícitas, y no, no eran efectos especiales como los de Spielberg en la cinta protagonizada por Richard Dreyfuss, sino sangre real y miedo completamente auténtico. La gente que circulaba cerca de la playa acudió a su rescate pero la afectada perdió mucha sangre y la pérdida de su extremidad ya era irrecuperable.
Nunca está de más echarle otro ojo a la filmografía de Spielberg, pues desde hace décadas nos advirtió sobre los peligros que reinan las aguas profundas del mar. Así que tengan cuidado la próxima vez que salgan de vacaciones... ya solo nos falta que nos visiten los extraterrestres como en Encuentros cercanos del tercer tipo, ¿o será que ya lo hicieron?