Las estafadoras de Wall Street, Talentos ocultos y Tick, Tick... Boom! no son las únicas cintas de drama que se han inspirado en hechos reales. También lo han hecho algunas series como La gloria, que junto a Boksoon debe morir forman parte de las producciones de Corea del Sur que llegan al catálogo de Netflix en 2023. Estas son algunas de las historias verdaderas sobre violencia escolar detrás de la serie de suspenso.
La gloria es una producción de origen surcoreano que cuenta la historia de una mujer llamada Moon Dong-eun, quien decide tomar venganza después de años de haber sobrevivido al implacable acoso por parte de sus compañeros de escuela. Es así que 20 años después de las injusticias, Moon Dong-eun comienza a elaborar un plan meticuloso para hacer pagar a todos aquellos que la hicieron sufrir durante su juventud.
La inspiración de Kim Eun-sook, creadora de La gloria, provino de una peculiar y desconcertante pregunta que su hija le hizo un día. "Mamá, ¿estarías más desconsolada si golpeo a alguien hasta casi matarlo o si alguien más me golpea hasta casi matarme?", fue el extraño cuestionamiento que recibió Kim. A partir de ese momento, ella se propuso a encontrar una respuesta, siendo el resultado la exitosa serie. Kim también se encuentra detrás de éxitos como El guardián: El dios solitario y grande, Mr. Sunshine y Los herederos.
Para hacer un programa creíble, Kim comenzó a investigar algunos casos de violencia académica ya que desde hace casi dos décadas se ha convertido en un problema generalizado en su país, siendo la causa principal de suicidios en personas jóvenes. En la serie, uno de los personajes es quemado con una tenaza, golpeado, picado con alfileres y pateado. Por cruel que parezca, esto le ocurrió a una niña en 2006, razón por la cual terminó hospitalizada seis semanas.
Otra situación de acoso ocurrió en 2021, cuando dos jugadores profesionales de voleibol fueron expulsados de sus clubes tras admitir haber abusado verbalmente de sus compañeros de equipo en la escuela secundaria. En 2022, una compañía de K-pop despidió a una de las cantantes del grupo musical de Le Sserafim, luego de que también se presentaran denuncias de violencia verbal hacia sus compañeros de clase. Con la serie, Kim desea abrir la conversación en torno al acoso escolar y encontrar una solución adecuada al problema.