Claro, el final de la primera temporada de The Last of Us se emitió la misma noche que los Oscar (donde la gran ganadora fue Todo en todas partes al mismo tiempo), pero eso no impidió que los fanáticos de la adaptación de HBO, a cargo de Craig Mazin y Neil Druckmann, devoraran el último capítulo de la odisea de Joel (Pedro Pascal) y Ellie (Bella Ramsey) en un escenario desesperanzador.
Además de plantear algunas interrogantes como quién es el padre de Ellie o por qué la joven es inmune al cordyceps, el final de la primera temporada estableció, según el comunicado de prensa de HBO, "otro índice de audiencia alto el domingo por la noche, con 8,2 millones de espectadores".
En total, la serie tiene un promedio de 30,4 millones de espectadores en sus primeros seis episodios y "es la más vista en la historia de HBO Max tanto en Europa como en América Latina", así que toma eso, House of the Dragon.
Una vez concluida la primera temporada, podemos asegurar que The Last of Us es una de las mejores series de 2023. Desde la construcción del mundo postapocalíptico hasta el desarrollo sutil y paciente de personajes en capas, el programa ha impresionado a los críticos y al público por igual con su excelente narración que estuvo acompañada del notable trabajo de dirección de algunos cineastas involucrados como Ali Abassi (Araña sangrada) y Jasmila Zbanic (Quo Vadis, Aida?).
Además, la serie —que vio transitar a Nico Parker, Anna Torv, Merle Dandridge, Melanie Lynskey y Storm Reid, entre otros— rompió la maldición de los videojuegos y se convirtió en la rara adaptación que coincidió con la alta calidad de su material original. Y dado que The Last of Us es uno de los videojuegos más aclamados de todos los tiempos, no es poca cosa.
Si bien algunas personas pueden estar tristes porque la primera temporada llegó a su fin, sólo tendrán que esperar y ser pacientes. Ya se ha dado luz verde a una segunda temporada e incluso los creadores han otorgado pistas para pensar en que este universo de ficción se extendería hasta tener una tercera parte.
Esto resultaría coherente con la forma en que HBO ha desarrollado sus productos audiovisuales en años recientes. The Last of Us representa el más reciente eslabón de una larga cadena de éxitos que comenzó con Game of Thrones y continuó con House of the Dragon, Succession, The White Lotus y Winning Time.