Llegó a carteleras la película nominada al Oscar como Mejor guion adaptado, Ellas hablan, de la directora Sarah Polley, una declaración feminista y prueba de cómo el verdadero cine de perspectiva de género otorga un enfoque diferente a una situación traumática para víctimas de abuso sexual y emocional. Un desgarrador y radical retrato que pinta como favorito para vencer a Top Gun: Maverick, All Quiet on the Western Front y Los Fabelman el próximo 12 de marzo en la gala de la Academia.
Basada en el libro del mismo nombre, autoría de Miam Toews, Women Talking se dedica a narrar los horrores vividos por una colonia menonita en Bolivia, donde las mujeres son drogadas con tranquilizadores bovinos para dejarlas inconscientes y violarlas. Rooney Mara, Claire Foy y Frances McDormand son parte del elenco de actrices que participaron en la adaptación de este desgarrador relato donde las mujeres claman justicia.
Sensacine Latinoamérica platicó con la cineasta nominada a los premios de la Academia y actriz de películas como Splice y El amanecer de los muertos, y le cuestionamos sobre la decisión de no mostrar explícitamente los abusos sexuales que resultan aterradores para cualquier mujer, en especial en México, uno de los países donde más feminicidios y violaciones se registran a diario.
"La autora tampoco explora los ataques contra ellas, y para mi fue esencial no mostrar de forma visual una violación porque los horrores y detalles de las víctimas no es de lo que se trata de la película, sino de que sólo es el contexto para explicar cómo es que ellas siguieron adelante y se unieron en comunidad para superar esos episodios", nos contó vía virtual, Polley, de 44 años y originaria de Canadá.
Polley dijo ver el libro como una respuesta contestataria a los eventos que sucedieron en la vida real en el país sudamericano, en especial para un grupo de mujeres regido por la religión y ciertas tradiciones conservadoras. "La complejidad en las conversaciones entre mujeres de todo tipo de sociedad, en especial para ellas, es tener un grupo en desacuerdo en ciertas cosas, trabajando unidas, luchando y cambiando su forma de pensar hasta llegar a un mutuo acuerdo", explicó.
Como Ellas hablan, Tatiana Huezo por medio de su cinta Noche de fuego tomó la decisión de excluir los abusos sexuales por sororidad, pues el mero hecho de hablar de ellos es lo suficientemente fuerte y como para revivirlo de forma gráfica. No olvides que Ellas hablan ya está en cartelera junto con otras nominadas al Oscar como The Whale, Los espíritus de la isla y Close.