Michelle Yeoh y Ke Huy Quan llegaron como grandes favoritos a la noche del Oscar 2023. Enfrente tenían a contendientes fuertes: Cate Blanchett y Barry Keoghan por mencionar a otros de los favoritos que estaban en sus respectivas categorías durante una noche en la que Todo en todas partes y al mismo tiempo se llevaron las mejores nominaciones y toda la noche en general. Sus victorias rompieron una tendencia en esta gala más importante para Hollywood.
Parásitos, de Bong Joon-ho, ganó sus categorías pero en el terreno de la realización y la película como tal. Haing S. Ngor, de The Killing Fields, fue el primer asiático en ganar en la categoría como Mejor actor de reparto en 1984, la misma que conquistó el amigo de Harrison Ford, Huy Quan, originario de Vietnam y cuyo discurso destacó llegar a vivir en un campamento de refugiados.
A comparación de Jamie Lee Curtis, quien tuvo la desgracia de tener a Angela Bassett como mala perdedora, Yeoh estuvo bastante arropada por la protagonista de TÁR pese al desafortunado posteo que tuvo en Instagram donde aseguró, por medio de una articulista de Vogue, que la Academía le daría el Oscar a Cate por ser una de las consentidas de la Academia. Pero todo se inclinó a su favor.
Michelle es nacida en Malasia y la primera mujer asiática en consagrarse como mejor actriz en esta categoría, pues otros colegas tanto hombres y mujeres sí han tenido nominaciones pero la mayoría son de ascendencia asiática. "Para todos los niños y niñas que me están viendo esta noche, este es un aliciente de esperanza y posibilidades. Es la prueba de que los sueños son grandes y pueden ser una realidad", finiquitó.
En el caso de Ke Huy Quan, él nació en Saigón, Vietnam, pero vivieron en un campo de refugiados antes de ser admitidos en Estados Unidos, en 1979. De ahí empezó su historia en Indiana Jones y Los Goonies, hasta que años después Los Daniels le cumplieron el sueño. "Porque yo estuve apunto de renunciar", dijo.