Cuando se anunció que Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y González Iñarritú habían sido nominados a los premios Oscar 2023, los mexicanos enloquecimos, ya que es la segunda ocasión que los tres amigos coinciden en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Pero no todo podía ser perfecto. El tapatío fue el único que regreso a casa con una estatuilla gracias a Pinocho, que ganó la categoría de Mejor Película Animada.
Alfonso Cuarón fue nominado a la categoría de Mejor cortometraje en acción por Le Pupille, donde tuvo el rol de productor. Este mediometraje de 38 minutos de duración fue escrito y dirigido por la italiana Alice Rohrwacher, quien ha estado al frente de títulos como Lazzaro feliz, Las maravillas y Corpo celeste. En ella nos presenta a un grupo de niñas que viven en un orfanato católico en plena Segunda Guerra Mundial. Mientras preparan la llegada de la Navidad, las pequeñas cuestionan la autoridad con toda clase de travesuras.
Sin embargo aún con el sello de Disney, la estatuilla fue entregada aAn Irish Goodbye de Tom Berkeley y Ross White. En la categoría también competían Ivalu de Anders Walter y Pipaluk K. Jørgensen; Night Ride de Eirik Tveiten y The Red Suitacase de Cyrus Neshvad. Quizás esta sea una de las categorías más complicadas ya que las historias son muy variadas, por lo que puedes encontrar desde el horror hasta el drama.
Hasta el momento, Cuarón ha sido nominado doce veces al Óscar; la primera de ellas fue en 2002 con Y tu mamá también. Además de que a lo largo de su carrera ha conseguido dos Oscar a Mejor director por Gravity y Roma. Tristemente esta noche regresará a casa sin una estatuilla.
Por ahora falta ver los resultados de Mejor fotografía donde Gónzalez Iñarritú fue nominado por Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades. Aquí puedes conocer la lista de ganadores. Aún así te recomendamos que le eches un vistazo a Le Pupille, disponible actualmente en Disney Plus.